Cuelgan en la Red vídeos de senderistas sobre el peligroso Caminito del Rey

El deterioro de la pasarela del desfiladero de los Gaitanes, en la que han muerto varias personas, hizo que la Junta prohibiera su tránsito bajo multa de 6.000 euros · Su rehabilitación lleva años pendiente· Los vídeos están disponibles en: www.malagahoy.es

en unos tres kilómetros. 4. Este frágil puente es uno de los puntos que provocan más vértigo, incluso entre los montañeros más experimentados.
en unos tres kilómetros. 4. Este frágil puente es uno de los puntos que provocan más vértigo, incluso entre los montañeros más experimentados.
Rebeca Tobelem / Málaga

05 de junio 2008 - 01:00

Atravesar el Caminito del Rey, en el desfiladero de los Gaitanes de El Chorro, es una temeridad que se cruza sobre una estrecha y deteriorada pasarela a unos 100 metros de altura y bajo multa de 6.000 euros. Ni una cosa ni la otra disuaden sin embargo a decenas de excursionistas a seguir atravesando este paso de tres kilómetros de largo con tramos que apenas llegan al metro de ancho y sin barandilla.

Así lo confirman los numerosos vídeos colgados en internet en el último año y en los que los montañeros enfocan con especial insistencia los puntos más peligrosos. Hay tramos, en los que la pasarela se ha derrumbado por completo y sólo pueden ser atravesados con un salto en el aire o a través de una delgada viga de hierro.

Según se refleja en los vídeos, colgados en páginas como youtube.com, brightcove.tv o myspace.com hay personas que se atreven a atravesarlo, incluso, sin arnés u otras medidas de seguridad. De hecho, las escasas herramientas disponibles en el paraje, como los alambres de sujeción en la pared, han sido colocadas por los propios excursionistas.

Algunos vídeos han sido grabados desde el acceso por la vía del tren, donde apenas hay espacio para resguardarse en caso de que pase el ferrocarril.

Muchos de los autores de estos vídeos, el último es del pasado mes de marzo, son extranjeros que difunden en internet los riesgos mortales de este camino como uno de sus principales atractivos. Pero el Caminito del Rey ya se ha cobrado demasiadas víctimas mortales. En 1999 y 2000 sendos accidentes costaron la vida a cuatro excursionistas y Sevillana Endesa voló los tramos de acceso.

Aunque esto, como se demuestra en las imágenes, sirve de poco para impedir el paso de los excursionistas que llegan a decir que familias enteras con niños siguen atravesándolo.

El alcalde de Álora, municipio que comparte este paraje natural con Ardales, José Fernández, advierte del riesgo mortal que supone franquear el Caminito del Rey.

Actualmente, el Ayuntamiento de Álora trabaja en un proyecto para recuperar la emblemática pasarela como atractivo turístico para la zona del Guadalhorce. También el Ministerio de Fomento y la Diputación trabajan en ello, aunque por ahora sin resultados visibles.

stats