Málaga

La Junta ultima la protección de la cueva de La Araña tras los informes que recomiendan preservarla

Una de las imágenes del informe realizado por investigadores de la Universidad de Granada.

Una de las imágenes del informe realizado por investigadores de la Universidad de Granada. / M.H.

La Cueva de La Araña, o de las Estegamitas como también se le conoce, es un “tesoro” que debe protegerse para las futuras generaciones. Los investigadores de la Universidad de Granada han concluido en sus informes que la cueva "debería ser preservada en su totalidad". Además, expertos del Grupo de Espeleología de la Sociedad de Excursionistas de Málaga, que han realizado estudios dentro de la cavidad, aseguran que hay razones suficientes que justificarían su preservación. La intención del Gobierno andaluz es proteger la cavidad, aunque está a la espera del informe de minas y a la valoración final de los técnicos antes de tomar una decisión. 

El informe de Valoración de las formaciones geológicas asociadas a la cantera de la araña elaborado por investigadores de la Universidad de Granada ha concluido con que la Cueva de La Araña "debería ser preservada en su totalidad". Además, los expertos también consideran que debe "ser incluida en el Inventario Andaluz de Georrecursos de la Junta de Andalucía y debe ser salvaguardada con una figura legal de protección que restrinja los usos y actividades autorizables en el pequeño entorno de la cueva, tanto en superficie como subterráneamente". 

Por ello, en las conclusiones de dicho informe inciden en que "al ser la cueva un elemento puntual y de gran valor, la figura de protección ideal debe corresponder con la categoría 3 establecida por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN)". 

Otra imagen del informe realizado sobre la Cueva de la Arañan por expertos de la Universidad de Granada. Otra imagen del informe realizado sobre la Cueva de la Arañan por expertos de la Universidad de Granada.

Otra imagen del informe realizado sobre la Cueva de la Arañan por expertos de la Universidad de Granada. / M. H.

La cavidad estudiada, según los investigadores, es una cueva kárstica de origen hipogénico con un desarrollo fundamentalmente horizontal (19 metros de desnivel máximo) y constituida por más de 500 metros de conductos ramiformes relativamente voluminosos. Además, en su interior se han identificado 23 formas endokársticas, incluyendo morfologías erosivas, espeleotemas y depósitos detríticos. 

En relación al origen y la evolución de la cavidad y sus espeleotemas más emblemáticos explican que este "refuerza el interés científico de la misma, y abre una puerta a posibles estudios futuros que aclaren los interrogantes actuales sobre el origen de este tipo de cavidades". Entre los elementos de mayor interés destacan los discos, escudos o paletas, que en ocasiones se denominan estegamitas y en otros casos discos verticales. "Constituyen morfologías y depósitos de carbonato cálcico poco habituales a escala mundial y que son relativamente abundantes en la escuela del estudio", relatan los expertos de la UGR. También añaden que "las condiciones de exposición son adecuadas para poder observar y estudiar este tipo de fenómeno geológico"

La Cueva de las Estegamitas se encuentra en la cantera de la fábrica de cemento de La Araña, en Málaga, y es un "tesoro geológico excepcional único en el mundo". Las estegamitas que se hallaron en su interior son muy difíciles de encontrar en el mundo. Actualmente, se conocen en total cuatro cuevas con este espeleotema. Además, según Iñaki Badillo Pérez, catedrático de Hidrogeología de la Universidad de Málaga y miembro del grupo de espeleología de la Sociedad Excursionista de Málaga que realizó un estudio previo sobre la cueva, “de las cuatro cuevas que hay en el planeta, la de Málaga es donde se encuentra el mayor número de estegamitas y la mayor diversidad”.

Otra imagen del informe realizado sobre la Cueva de la Arañan por expertos de la Universidad de Granada. Otra imagen del informe realizado sobre la Cueva de la Arañan por expertos de la Universidad de Granada.

Otra imagen del informe realizado sobre la Cueva de la Arañan por expertos de la Universidad de Granada. / M. H.

Su grupo participó en un estudio de tres meses en el 2022. Durante éste realizaron trabajos científicos, de control, parámetros ambientales para conocer la cartografía de la cueva y conocer todas sus cavidades y su amplitud. En este sentido, Badillo sostiene que “en la cueva hay elementos geológicos que son muy raros de encontrar en el planeta”. También hace hincapié en que “hay multitud de espeleotemas que justificarían su preservación”. Por lo que considera que proteger esta cueva es fundamental no solo por su “indudable riqueza” sino porque es “un tesoro para preservar para las futuras generaciones”. Por otro lado, el investigador remarca que la cavidad no va a poder ser visitable porque inspeccionarla es “complicado”. 

A la Junta de Andalucía le llegaron los estudios de la UGR y la Escuela de Ingenieros de Minas y Energía de la UPM, pero la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul detectó algunos errores en la redacción de los informes y solicitaron que se subsanaran. No obstante su intención es protegerla. Actualmente, están a la espera del informe de minas. Una vez que lo reciban, los técnicos tendrán que valorar los estudios para tomar una decisión final sobre el futuro de la Cueva de La Araña, pero con la certeza de que si se debe proteger, la protegerán, y para ello han de tener todos los datos y los estudios necesarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios