Málaga

Málaga pide proteger la Cueva de la Araña: "Nos ha tocado el 'Gordo' de la lotería"

Un espeleólogo en el interior de la cueva de La Araña.

Un espeleólogo en el interior de la cueva de La Araña. / M. H.

La Cueva de La Araña, o de las Estegamitas, parece cada vez más cerca de estar protegida. El Ayuntamiento de Málaga, toda vez que los estudios científicos en el interior de la gruta parecen haber demostrado el alto valor geológico de su interior, ha votado a favor de su protección, si bien han puntualizado que será la Junta de Andalucía, competente al respecto, la que tenga la última palabra y lo valore en profundidad. 

"Parece que nos ha tocado el Gordo de la lotería", se refería la concejala de Sostenibilidad Ambiental, Penélope Gómez, que ha indicado que "incluso múltiples laboratorios e investigadores europeos se han propuesto para ayudar en la investigación por su alto valor", pidiendo así que no sea sólo el Consistorio, sino todas las administraciones –subrayando las posibilidades del Gobierno a través del CSIF– quienes arrimen el hombro económico de la que han dicho es la cuarta gruta de interés arqueológico en el entorno. 

La concejala de Vox en el Ayuntamiento de Málaga Yolanda Gómez ha valorado positivamente el acuerdo, alcanzada gracias a una moción que ha presentado su grupo. Ha explicado que "se ha acordado que en cuanto valoren el último informe emitido por la Universidad de Granada, encargado por la Junta de Andalucía, se nos ponga en conocimiento por su importancia, al ser un descubrimiento único a nivel mundial, al representar el santuario más grande de estegamitas conocido hasta la fecha". Si bien, lo votado señala que serán las partes implicadas –Junta y cementera– las que decidan si quieren hacer público el resultado de los informes una vez la administración regional termine su valoración. 

"También se ha aprobado un aumento presupuestario por parte de todas las administraciones para terminar los trabajos de exploración que quedaron por terminar", ha detallado en un comunicado, al tiempo que ha explicado que también ha salido adelante "establecer una colaboración con la empresa cementera que explota el suelo del ayuntamiento, para que pueda continuar con su trabajo sin comprometer el patrimonio".

Gómez ha destacado que "desde Vox, estamos muy satisfechos porque la iniciativa supone el compromiso con la conservación de la historia y la cultura en Málaga y, sin duda, son iniciativas que ayudarán a esta protección y a la ampliación de la oferta cultural en la ciudad, dándole mayor proyección y visibilidad internacional", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios