Culminan la primera pieza de la judería diez años después de plantear su reforma

El Ayuntamiento inaugura el torreón mudéjar de la calle Granada tras su restauración como oficina turística · De la Torre prevé que la plaza que conectará esta calle con Alcazabilla sea abierta a mediados de 2012

El alcalde, acompañado por miembros del Ayuntamiento, en la inauguración del nuevo torreón.
Sebastián Sánchez / Málaga

30 de marzo 2010 - 01:00

Diez años después de que el Ayuntamiento de Málaga perfilase la recuperación de la judería del centro histórico, ve la luz la primera de las piezas del proyecto: la rehabilitación del torreón mudéjar situado en la calle Granada. Esta actuación, que ha supuesto una inversión de 541.000 euros, va a permitir disponer en el casco antiguo, a escasos metros de la Plaza de la Merced, del Museo Picasso y del Teatro Romano, de una oficina de atención al visitante. Aunque al tiempo, corrobora la parsimonia con la que el Consistorio y los agentes privados implicados en el plan de la judería vienen actuando desde que la regeneración de esta parte de la ciudad se planteó.

La intervención proyectada en su momento, de la mano del arquitecto Iñaki Pérez de la Fuente, contemplaba no sólo la recuperación del torreón mudéjar, sino también la creación de una plaza de conexión entre las calles Alcazabilla y Granada, la construcción de una sinagoga por parte de la comunidad sefardí asentada en la capital, la ejecución de un mesón de titularidad privada, así como de un edificio de VPO destinado al realojo de los inquilinos afectados por las expropiaciones realizadas en el marco de la actuación y el diseño de un hotel de cinco estrellas en el antiguo Palacio del Marqués de la Sonora, promovido por la empresa Salsa.

Sin embargo, este puzzle en pleno corazón de la urbe sigue sin estar ensamblado. Al margen de la nueva oficina de atención a los turistas, que el equipo de gobierno presentó ayer como centro de interpretación Ben Gabirol, a pesar de lo limitado de las instalaciones, el resto de pilares del proyecto siguen acumulando retraso. De hecho, no ha sido hasta que parte de la operación ha sido incluida en el Plan de Dinamización Turística suscrito por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía cuando han empezado a darse pasos adelante.

En este sentido, la previsión del alcalde, Francisco de la Torre, es que la nueva plaza, para la que se barajan varios nombres, entre ellos el de las Nieves y Sefarad, no sea una realidad hasta mediados de 2012. No obstante, apuntó que este calendario podría adelantarse si la construcción del inmueble de VPO promovido por el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), que incluirá únicamente cuatro apartamentos (frente a los diez contemplados originalmente), se demora en el inicio de las obras.

Este edificio, que también dará cabida en la parte baja a dos locales comerciales y a las dependencias del área de rehabilitación del centro histórico, se encuentra en fase de proyecto arqueológico. El concejal del IMV, Diego Maldonado, confió en que para después de verano puedan iniciarse los trabajos de construcción fijándose un plazo para su finalización de unos 18 meses. La parcela sobre la que se levantará el inmueble, de planta baja más cinco alturas, tiene una superficie de 233 metros, mientras que el techo edificable supera el millar de metros.

Pérez de la Fuente es además responsable del diseño del futuro mesón Palomo, una iniciativa privada que ya ha empezado a tomar forma en las proximidades de la calle Alcazabilla. El urbanista expuso que en este momento se avanza en las tareas previas y confió en que el local sea una realidad en cuatro o cinco meses. En relación con la actuación sobre el torreón mudéjar, el arquitecto explicó que el estado en el que se encontraba el inmueble obligó a una primera consolidación mediante un apuntalamiento interior y, posteriormente, a una estabilización global de todo su perímetro. Tras estas labores, se optó por reconstruir los frentes de fachada, acentuando sus valores originales. Por ello, el inmueble cuenta con una celosía de madera de la fachada principal, elemento tradicional en la arquitectura nazarí.

Posición más delicada es la que vive la recuperación del Palacio del Marqués de la Sonora, vaciado totalmente en su interior, y lastrado durante unos cuatro años por los trabajos arqueológicos que se han tenido que realizar en el subsuelo. Incluso, la promotora del establecimiento podría estar barajando la posibilidad de rebajar la cualificación del futuro hotel, con lo que pasaría de cinco a cuatro estrellas.

541.000

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último