Cultivar bueno, sano y natural

agricultura ecológica

'Humus Málaga' es una empresa que elabora productos 100% ecológicos libres de agentes químicos y enriquecidos lo leonarditas y ortigas

Algunos de los productos ecológicos de Humus Málaga, en una feria de agricultura.
Algunos de los productos ecológicos de Humus Málaga, en una feria de agricultura. / Fotografías Cedidas Por Juan De Dios González
Mariola Ruiz

Málaga, 02 de julio 2017 - 02:06

Comer bien y saludable es una práctica de la que parece que en los últimos años se está tomando consciencia. Cada vez son más las personas que deciden subirse al carro de la comida sana y sobre todo de la comida ecológica. El mayor atractivo de estos alimentos es que no lleva pesticidas y además son recomendables como medida de prevención de múltiples enfermedades relacionadas con el corazón, la diabetes incluso el cáncer.

Para conseguir un producto ecológico hay que cuidarlo desde su nacimiento y para ello hace falta una tierra rica en nutrientes y mimarla sin agentes químicos. Cada vez son más las personas que deciden crear productos ecológicos para enriquecer la tierra con nutrientes naturales y cultivar alimentos sanos y sabrosos. Juan de Dios González Ruiz, dirige, desde hace dos años, una empresa malagueña 100% de productos ecológicos elaborados por él mismo. Tras obtener el carnet de aplicador fitosanitario inició un hobbie que ha acabado siendo su propio negocio. Ahora, junto con otro compañero, fabrican productos para cultivar productos ecológicos, libres de agentes químicos y pesticidas. En su negocio tienen más de una decena de géneros: caldo sulfocálcico, acaricida y fungicida, purin de ortiga, cola de caballo, enraizante líquido, jabón potásico, pasta sulfocálcica.

González cuenta que la base de su trabajo se encuentra en la base del humus de lombriz, un producto resultante de la descomposición de materia orgánica por parte de las lombrices. "Es un fertilizante natural, orgánico, de pH neutro, carece de olor, es fresco y suave al tacto", cuenta el malagueño. Conseguir el producto no es difícil pero sí es laborioso y requiere paciencia, "hay que trabajar con ellas en cajones especiales para sacarles el humus, es un proceso que dura unos seis meses, más o menos. Cuanto ya tenemos esa base, que es el mejor abono ecológico que existe, lo enriquecemos con diferentes fórmulas para diferentes árboles. "Nosotros lo enriquecemos con leonardita, un producto que sale de la mina de carbón", continúa explicando. Según Juan de Dios, la leonardita activa la planta al 100%, "para estimularla en el fruto, en el verdor, en las raíces, la activa para que coja todos los nutrientes. Una buena planta tratada con leonardita te saca unos tomates casi morados, de los verdes que son", explica.

Sus productos están teniendo éxito pues ya son varias las empresas y locales que cuentan con ellos. Además de en Málaga, distribuyen sus productos en Álora, Alhaurín, Puerto de la Torre… Incluso en ciudades fuera de las fronteras malagueñas como Asturias y Barcelona. En su Facebook (Humus Málaga Costa del Sol) y página web (www.humusmalaga.com) se pueden encontrar todos sus géneros. Además, también llevan a cabo talleres para explicar el uso correcto de cada género. Además de cuidarse por fuera es imprescindible hacerlo por dentro, qué mejor manera que hacerlo con alimentos 100% naturales.

stats