Málaga

La 'limpieza' en Cultura arrastra al responsable de archivos y bibliotecas

  • Miguel Ángel Melero recibió ayer el decreto de cese mientras que Neira aún permanece en el cargo · Tanto su equipo como otras personalidades de la Cultura mostraron su sorpresa

Con estupor recibieron ayer la noticia del cese de Fernando Centeno no sólo su equipo más cercano sino también colaboradores de la institución y personalidades de la Cultura malagueña. El cierre apresurado de seis años de gestión cogió a muchos por sorpresa y arrastró, desde el primer momento, a uno de sus cargos de confianza. Miguel Ángel Melero, coordinador de Archivos y Bibliotecas de la Diputación recibió ayer mismo el decreto de cese. Mientras tanto, ni Julio Neira, director del Centro Cultural de la Generación del 27, ni Javier Becerra, director del área, recibieron noticia alguna de su futuro más próximo dentro del ente supramunicipal.

De "tremenda injusticia" tildó ayer Miguel Ángel Melero la destitución de Centeno porque "lo considero una persona muy válida para el cargo". "Se cierra un ciclo que no debía de haber terminado porque se ha trabajado por y para Diputación", añadió Melero, la primera caída del equipo de Centeno en Cultura. Saber dar un apoyo incondicional dejando la autonomía necesaria para que cada profesional desarrolle su trabajo son las principales cualidades que destacan los que han trabajado con el diputado. "Sabe trabajar en equipo, nos ha dejado hacer aunque siempre nos hemos visto muy respaldados por él", aseguró Javier Becerra. Opinión con la que coincide Julio Neira. "El Centro Cultural del 27 ha crecido mucho, en estos años se le ha dado una dimensión nacional e internacional gracias a colaboraciones y acuerdos con otras instituciones y universidades, el trabajo ha sido muy positivo", afirmó Neira.

El objetivo prioritario de la gestión de Centeno, según sus colaboradores, ha sido atender a los municipios más pequeños de la provincia y dotarlos de una programación cultural estable durante el año. El teatro, la música, las letras y el cine se han extendido por toda la geografía malagueña. "No ha habido un pueblo que se haya sentido desatendido desde el punto de vista cultural", destacó Becerra, que subrayó la insistencia del diputado en separar cultura y festejos en la actividad diaria de los municipios.

También "ha puesto bastante empeño personal", aclaró Becerra, en la creación de nuevos espacios escénicos en las distintas localidades. Fernando Centeno recogió el testigo de la participación de la Diputación en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid, consiguió impulsar el nombre del Centro del 27, abrió las puertas de los archivos para que fuesen "coordinadores de actividades que fueran más allá de su función básica" y consolidó eventos como los Encuentros de Arte Valle del Genal, que él mismo inició en su etapa de alcalde de Genalguacil.

"Su labor la considero muy correcta y sin entrar en entresijos políticos, como usuario y colaborador, la valoración sobre todo es positiva", comentó el profesor y poeta Francisco Ruiz Noguera. El galerista Alfredo Viñas y la profesora Tecla Lumbreras, anterior directora del área de Cultura, también mostraron ayer su sorpresa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios