Patrimonio

Cultura rescata cuatro piletas de los siglos XVIII y XIX en el tramo del Metro de Málaga junto a Hacienda

  • Los técnicos destacan su buen estado de conservación, su carácter único y que eran usadas para el tratamiento de pieles 

  • Las piezas serán expuestas en la misma sala donde se exhibirán los restos musulmanes de la Avenida de Andalucía

Imagen de las cuatro piletas encontradas en la obra del Metro que van a ser rescatadas.

Imagen de las cuatro piletas encontradas en la obra del Metro que van a ser rescatadas. / S. Sánchez (Málaga)

La lista de restos arqueológicos encontrados con el avance de la obra del Metro en dirección a la Alameda Principal se amplía. A la cimentación de una vivienda típica musulmana, de planta rectangular y varias estancias; a las piezas del vial principal del arrabal musulmán y de otro vial de cantos rodados que separaba las construcciones del siglo XVII al XVIII, se sumará en las próximas fechas cuatro piletas de los siglos XVIII y XIX que eran usados para el tratamiento de las pieles. Los técnicos consideran que se trata de unas piezas únicas.

Así lo ha confirmado la delegada de Cultura en Málaga, Carmen Casero, quien ha asegurado que la decisión ha sido planteada por los técnicos del departamento en su informe sobre los nuevos hallazgos localizados en la parte del tramo de la Avenida de Andalucía junto al edificio de Hacienda. En una primera información, la delegada habló de dos piletas, pero en realidad son cuatro. Las piezas serán desmontadas y, de acuerdo con los detalles conocidos por este periódico, trasladados para su exposición a la futura sala que se construirá en el túnel del Metro en la zona de Callejones del Perchel.

Una de las peculiaridades de estas piletas es el buen estado de conservación que presentan. Se localizan, justamente, en las proximidades del puerto original de Málaga, así como del río. "Estos restos son de época industrial de los siglos XVIII y XIX y creemos que pertenecen a una fábrica para curtir cuero y donde se les daba el tinte en las piletas", según han apuntado fuentes de la Consejería de Fomento, que también precisan que la decisión, por parte de Cultura, de rescatar, conservar y musealizar estas piezas se debe no tanto a la antigüedad como a "su carácter único".

De acuerdo los detalles conocidos por este periódico, los otros restos aparecidos en este punto concreto de las excavaciones no podrán ser conservados, al chocar con el desarrollo de la infraestructura del ferrocarril urbano.

Una vez ejecutada la losa de cubierta, los arqueólogos seguirán trabajando en la excavación bajo tierra

Desde que se iniciaron los trabajos arqueológicos en esta parte del trazado, pocos metros antes del puente de Tetuán, hasta el momento actual han pasado varios meses en los que la labor de los arqueólgos ha sido sustituida por la de los obreros de las adjudicatarias de la construcción del tajo, que ejecutaron una cimbra sobre la que se materializará la losa se cubierta para avanzar en urbanización mientras se continúa con los trabajos de investigación arqueología.

Vista de los trabajos que se realizan en la zona de la Avenida de Andalucía, en el cruce con Nazareno del Paso. Vista de los trabajos que se realizan en la zona de la Avenida de Andalucía, en el cruce con Nazareno del Paso.

Vista de los trabajos que se realizan en la zona de la Avenida de Andalucía, en el cruce con Nazareno del Paso. / Javier Albiñana

"Debajo de la cimbra hay un gálibo de 2,5 metros que reúne todas las condiciones de luz y ventilación para el trabajo de los arqueólogos", explicaron desde la Consejería de Fomento, que indicaron que es un de las medidas puestas en marcha con la llegada del actual equipo de la consejería "para mejorar la productividad de los diferentes tajos".

Los sondeos se extienden por toda la Avenida de Andalucía, siendo muy visible no sólo junto a Hacienda sino también en las cercanías con el cruce con la calle Nazareno del Paso. Precisamente, al conexión de esta parte de los trabajos con el tajo de Hacienda tendrá que realizarse bajo Nazareno del Paso de manera subterránea. Esta vía fue reabierta el para permitir el paso de las procesiones de Semana Santa, así como de los autobuses de la EMT. Ante esta circunstancia, una vez los especialistas avancen en su intervención tendrán que realizar las labores de limpieza y prospección casi como si fuesen topos, adentrándose debajo de la losa de cubierta. 

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