El 'Curro' sevillano, el 'Fluvi' de Zaragoza o 'Haibao' de Shangai 2010, generadores de ilusión

Grandes ciudades mundiales han hecho o quieren hacer exposiciones de todo tipo

A. Recio / Málaga

05 de diciembre 2008 - 01:00

Sólo los más jóvenes no se acordarán de Curro, ese pájaro divertido que era la mascota de la Exposición Universal de Sevilla en 1992 y que marcó una nueva era tanto para la capital hispalense como para el resto de Andalucía. Lo mismo ha pasado este verano con Fluvi, la gota de agua zaragozana, y ocurrirá con Haibao, que intentará llevar al mundo la imagen agradable que China ya consiguió con los pasados Juegos Olímpicos en la expo universal que tendrá lugar en Shangai entre el 1 de mayo y el 31 de octubre de 2010.

Las mascotas son la cara alegre. Las que despiertan la sonrisa entre los niños y mayores, pero también son una buena atracción para captar inversiones, que es de lo que se trata. Tras la expo sevillana la región vivió una fuerte crisis económica, similar a la actual, y saltaron numerosas voces criticando el evento pues generó importantes pérdidas. Un informe del Tribunal de Cuentas presentado en 1997 hablada de casi 100.000 millones de las anteriores pesetas. No obstante, es indudable que Sevilla salió beneficiada por otras vías, principalmente en lo que se refiere a infraestructuras. Se creó el parque de Cartuja -que actualmente acoge un parque tecnológico-, se instaló la primera línea ferroviaria de alta velocidad AVE entre Madrid y Sevilla (a Málaga y a otras ciudades españolas no ha llegado hasta 15 años después) y numerosos puentes y carreteras. En el resto de la comunidad, para compensar, se levantó la A-92.

Andalucía, gracias a Sevilla, estuvo en el punto de mira internacional ese año y especialmente en el español ya que no se había hecho algo parecido en este país desde que Barcelona organizase dos veces una expo: en 1888 y en 1929.

En Zaragoza la expo terminó en septiembre y aún es pronto para conocer su repercusión en su totalidad, si bien algunos medios de comunicación ya apuntan a unas pérdidas de 30 millones de euros. La Cámara de Comercio de Zaragoza ha realizado un informe en el que pregunta a sus empresarios qué perspectivas económicas tienen tras la celebración de este evento. Los empresarios no han sido muy optimistas, posiblemente apoyados en la crisis económica internacional. Sólo un 20% de los encuestados opina que aumentará su negocio en 2008 gracias a la expo y apenas un 10,3% piensa que lo hará en el futuro, siendo principalmente las empresas interesadas las del comercio, la hostelería y, antes del evento, la construcción.

La siguiente cita es en Shangai, una exposición universal que versará sobre la calidad de vida en las ciudades. Sus organizadores esperan 70 millones de visitantes y, a priori, creen que va a ser un negocio. Como también lo prevén en Yeosu (Corea), donde se habrá una expo internacional en 2012 sobre océanos, en Venlo (Holanda) -habrá una feria en 2012 sobre horticultura-, y en Milán, donde habrá una universal en 2015 que pivotará sobre la alimentación.

Por ahora no se conocen nuevas ferias. La de Málaga, si se sigue con el proyecto en marcha, podría aparecer dentro de unos años en el portafolio de la BIE y, de ahí, al resto del mundo. ¿Qué mascota elegirían ustedes?

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