Málaga

Curso del Colegio de Médicos para formar a cuidadoresCampaña de los farmacéuticos para que las recetas se rellenen bien

  • En la provincia hay más de 15.000 malagueños que tienen enfermos a su cargoEl colectivo de boticarios expone su posición ante el Consejo de Consumidores

En la provincia hay unas 15.000 personas que tienen enfermos a su cargo. Y es importante cuidar a esos cuidadores. Por eso, el Colegio de Médicos ha organizado un curso de formación dirigido a estas personas. La finalidad es que sepan cómo afrontar los problemas prácticos a los que se enfrentan, que conozcan los recursos y las ayudas de las que disponen e incluso darles conocimientos para que sepan cómo paliar las repercusiones físicas y psíquicas que entrañan los cuidados. Según los datos del Colegio, en el 83% de los casos esa atención es una tarea que realiza una mujer. El perfil es el de una cuidadora, casada, con estudios primarios, sin ocupación remunerada y que en un 40% de los casos es la hija del afectado.

En tres de cada cuatro casos (77,2%), los cuidados son permanentes y en la abrumadora mayoría de las situaciones (85%), esa tarea provoca alteraciones en la salud física, psíquica o supone una alteración de la vida social de la cuidadora. El curso se prolongará durante los meses de abril y mayo.

El presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos, Manuel Arenas, expuso ante el Consejo de Consumidores de Andalucía el problema que genera la receta médica cuando no está debidamente cumplimentada. Con frecuencia el paciente acude a la farmacia con documentos no válidos para la dispensación del medicamento o pidiendo fármacos sin receta. "Ello genera al responsable de la farmacia un conflicto entre ajustarse a la legalidad y denegar el medicamento o atender la necesidad del ciudadano y proporcionárselo". Por ello, los boticarios han lanzado una campaña para que se cumplimente de forma correcta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios