La DGT usará dos drones con base en Málaga para el control de carreteras
Estas aeronaves, "de fabricación y tecnología española", permiten el seguimiento automático de vehículos
Málaga/La DGT ha presentado los dos drones que, durante el verano, desarrollarán funciones de vigilancia y control de carreteras en toda la provincia. El subdelegado del Gobierno en Málaga, Teófilo Ruiz, explicó que, mediante estos dispositivos, se pretende mantener la seguridad frente a conductas temerarias al volante, así como la vigilancia de tramos con elevado riesgo de accidentes o carreteras con tráfico vulnerable por acumulación de peatones o ciclistas, entre otros: "El objetivo es mantener la seguridad", declaró. De igual modo, se pretende, a través de estos aparatos, monitorizar eventos especiales en los que se recoja mayor densidad de tráfico, el apoyo a situaciones de emergencia que puedan afectar a la circulación y misiones ordinarias complementarias a los helicópteros.
El control de estos dos drones, uno más que en 2020, están asignados a la patrulla de helicópteros de la DGT con base en la Agrupación Provincial de Tráfico de Málaga así como a agrupaciones de la Guardia Civil de Control de Carretera. Para su manejo es necesaria la participación de dos personas, una para el pilotaje de la aeronave, y otra para el uso de la cámara.
La nueva nave que se ha incorporado (modelo THYRA V109), tiene una autonomía de 40 minutos, tiene una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora y puede llegar a una altura de 120 metros, soportando temperaturas de entre 20 y 45 grados. Aunque el ratio de alcance puede llegar a los 10km., actualmente la Unidad de Medios Aéreos mantiene en todos ellos la línea de visualización que va entre uno y dos kilómetros. Frente al que ya se usaba con anterioridad (20 minutos de autonomía), el nuevo dron incluye más prestaciones: zoom óptico x40, zoom digital x6 y tracking, o lo que es lo mismo, seguimiento automático de vehículos.
La infracción captada por drones podrá ser notificada en el acto por un agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil o ser tramitada posteriormente por las autoridades competentes. Todas las sanciones dispondrán del fotograma correspondiente con la evidencia de la infracción cometida por el conductor.
La jefa Provincial de Tráfico de Málaga, Aida Vilaret, comunicó que, durante los primeros 12 días de julio, se ha registrado en las carreteras de la provincia de Málaga 1 fallecido (datos provisionales), siendo este un peatón: "Hay que buscar el número cero. Cualquier fallecido es demasiado". Con respecto a los datos registrados durante el verano de 2020 en la provincia de Málaga (3 peatones, 1 conductor de motocicleta y 1 conductor de bicicleta fallecidos durante los meses de julio y agosto de 2020) el subdelegado del Gobierno insistió en realizar un llamamiento a la prudencia para los desplazamientos en verano y en especial, para los usuarios vulnerables: "Nos encontramos, hablando en términos de movilidad, en cifras muy parecidas a las del 2019, antes de la pandemia".
En el año 2018, Tráfico incorporó el uso de estos aparatos de un modo experimental, incorporándolo al año siguiente de forma fija. El subdelegado del Gobierno en Málaga incidió en las ventajas que presentan frente a otros mecanismo: "No interfiere en la circulación y podemos evitar cambios de comportamiento de la gente que suelen producirse cuando ven a una patrulla de la Guardia Civil. Son más seguros". De igual modo, la jefa Provincial de Tráfico de Málaga subrayó la utilidad y mejora de la vigilancia, así como detección de infracciones, que estas aeronaves muestran.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Ayuntamiento de Málaga
Contenido ofrecido por Ignacio Castillo Castrillón