Málaga

La DGT, “sorprendida” por el auto del TSJA sobre las bicicletas

Un ciclista circula por uno de los carriles 30 delimitados en Málaga.

Un ciclista circula por uno de los carriles 30 delimitados en Málaga. / Javier Albiñana

El director general de Tráfico, Pere Navarro, afirmó este martes que le “sorprende” el auto dictado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que establece medidas cautelares a instancias de un colectivo de ciclistas de la ciudad sobre dos artículos de la Ordenanza de Movilidad y sobre el que el Ayuntamiento ya ha recurrido.

Navarro, que participó en la jornada de la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre los 30 km/h Hacia un nuevo modelo de ciudad, aseguró, además, que “hay que ir con la FEMP; la DGT está con vosotros, hemos de ir de alguna manera a hacer un bloque para evitar sorpresas como estas, que nos dejan a todos un poco desconcertados y desorientados cuando son temas que están muy hablados, debatidos, estudiados y muy documentados”.

El Ayuntamiento de Málaga anunció que interpondría un recurso de reposición al auto dictado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que establece medidas cautelares a instancias de un colectivo de ciclistas de la ciudad sobre dos artículos de la Ordenanza de Movilidad. El documento del TSJA, que no entra a analizar el fondo de la cuestión planteada, se refiere a los artículos 23 y 24 de la normativa de movilidad relativos a la circulación de bicicletas y no a la normativa en su totalidad.

El concejal de Movilidad, José del Río, ya explicó que “mientras el juzgado analiza el fondo de la cuestión planteada el Ayuntamiento de Málaga aplicará el Reglamento de Circulación y continuará su labor de vigilancia y control que dicho reglamento le atribuye”.

Precisamente, el concejal de Movilidad, que también participó en las jornadas, recordó que hace pocas fechas se aprobó la ordenanza de la movilidad y ha insistido en que “somos respetuosos con el reglamento de la DGT y nuestra ordenanza ha traspuesto literalmente lo que dice la ley y el reglamento; sin embargo nuestro artículo 23 y 24 de nuestra ordenanza han quedado suspendidos cautelarmente por el TSJA”.

“Entendemos que es algo que nos choca, porque decir que en un momento determinado, partir de esa suspensión cautelar, se puede circular por las aceras es un mensaje que nosotros no estamos dispuestos a permitir”, pidiendo por parte de la DGT y la FEMP un “mensaje claro” insistiendo en trasladar a todos los municipios “la importancia de respetar la norma que es de rango superior, las normas estatales”.

A juicio del edil, “si algo tenemos como reto es que con la seguridad no se juega, no se debe hacer política”, dijo, criticando que la oposición en los consistorios, sea de cualquier signo, “aprovecha, en un momento determinado, estas situaciones de conflicto” que son utilizadas “para generar enfrentamiento”, insistiendo en que el Ayuntamiento en sus ordenanzas “por encima de todo cumple el reglamento y se cumple la ley”.

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