Municipal

De la Torre sube entre 1.500 y 6.600 euros el sueldo a varios de sus gerentes

  • El salario de José María Luna, responsable de la Casa Natal Picasso, del Pompidou y del Ruso es el que más crece, con un 9,8%

Imagen de archivo de José María Luna, gerente de la Casa Natal Pablo Ruiz Picasso. Imagen de archivo de José María Luna, gerente de la Casa Natal Pablo Ruiz Picasso.

Imagen de archivo de José María Luna, gerente de la Casa Natal Pablo Ruiz Picasso. / Javier Albiñana

La política de incremento salarial que se aplicaron los concejales del Ayuntamiento de Málaga a finales del pasado mes de junio, con una subida media del 20% en sus sueldos, tiene ahora traslación a los gerentes municipales. Aunque con mejoras sensiblemente inferiores a las de los ediles. De acuerdo con la información oficial colgada por el Consistorio en la web, el alcalde, Francisco de la Torre, ha decidido ajustar al alza los emolumentos de los directivos que están al frente de los organismos autónomos.

El mejor parado en esta modificación de las condiciones económicas es el responsable de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal Pablo Ruiz Picasso, José María Luna, al que se le asigna ahora una retribución de 74.269,14 euros, algo más de 6.660 euros por encima de lo fijado a principios del pasado mes de julio. Esto es, un 9,8%.

El ámbito de gestión de Luna incluye no sólo la casa natal, sino también el Centro Pompidou y el Museo Ruso. Al sueldo bruto anual hay que añadir un variable de 20.000 euros (se mantiene intacto) que percibe en caso de cumplir los objetivos previstos. Con todo, tiene la posibilidad de ingresar al finalizar el ejercicio 94.269 euros.

Desde el punto de vista salarial, la segunda mayor subida entre los gerentes es la que percibe David Bueno, responsable del Centro Municipal de Informática (CEMI) y que asciende a 1.690 euros más al año. Con todo, dispone de un salario bruto anual fijo de 69.292,54 euros, que puede completar con otros 20.000 euros en variable por objetivos.

De la Torre también mejora las condiciones de Enrique Nadales, gerente del Instituto Municipal de Formación y Empleo (Imfe), al que eleva sus emolumentos en 1.604 euros anuales. De este modo, pasa a tener asignada una remuneración total de 69.123,58 euros brutos anuales, a los que añadir otros 10.000 en variable por objetivos. Quien no tiene salario vinculado a logro alguno es José María López Cerezo, al frente del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), que ahora cobrará 68.814,92 euros brutos anuales. Esta cifra crece en 1.536 euros respecto a principios de julio.

La última versión de la estructura municipal ya incluye el nombre de María Luisa Alonso Serrano como nueva directora general de Alcaldía, con una retribución anual de 83.000 euros. Su nombramiento fue oficilizado semanas atrás tras fallarse el concurso convocado por el equipo de gobierno para cubrir esta plaza, toda vez que su anterior inquilino, Miguel de Nova, abandonó el puesto.

La de Alcaldía era una de vacantes directivas que el Ejecutivo local tenía pendiente de cubrir. La lista sigue siendo larga, ya que ha de seleccionar mediante convocatorias públicas otras direcciones generales como la de Educación y Juventud; la de Derechos Sociales y Participación; la de Comercio.

A estos puestos, hay que agregar el interés del mandatario local por encontrar en el ámbito privado al próximo coordinador general de Infraestructuras, cargo que dotará con un sueldo cercano a los 100.000 euros. Para ampliar el foco de posibles interesados, el Pleno acordó modificar la normativa aplicable con el fin de poder seleccionar a una persona que no necesariamente sea funcionaria. Este sueldo se asemeja al que ahora percibe el gerente de Urbanismo, el más elevado de la estructura municipal con 99.736 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios