Málaga

Las hipotecas se reducen en Málaga casi un tercio respecto a las que se firmaban antes del verano

Una mujer observa las ofertas de una inmobiliaria en Málaga.

Una mujer observa las ofertas de una inmobiliaria en Málaga. / JAVIER ALBIÑANA (Málaga)

Los últimos datos de firmas de hipotecas sobre viviendas, que reflejan cuántos créditos de este tipo se cerraron en julio en Málaga, arrojan cifras negativas para el sector. Registran una caída del 17,01% respecto al mismo mes del año anterior. Un escenario que, además, tiene continuidad a nivel nacional, con un descenso del 18,83% en el mismo intervalo; tal y como se desprende de la publicación lanzada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, al comprobar cómo marchaba el asunto en junio en la provincia, se aprecia que los números, lejos de recuperarse, siguen a la baja. Entonces, se cerraron 1.977 créditos sobre inmuebles residenciales, mientras que este julio fueron 1.434, lo que se traduce en un 27,47 % menos. 

Sin discriminar por clases de fincas, en total, contrataron este servicio 1.755 (por las 2.273 de hace un año). Y, discriminado, un total de 1.732 urbanas (antes, 2.235) y 32 rústicas (frente a las anteriores 38). Mención aparte requieren los solares por entrar en una categoría diferente, que también empeoran: de los 74 de entonces a los 46 de ahora. 

Estos datos, por tanto, continúan acercando a Málaga a una ralentización en toda regla, que se viene produciendo desde el año pasado, aunque con altibajos, retornando a niveles previos a la pandemia.

El motivo, una vez más, es el endurecimiento de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) puesta en marcha hace un año para tratar de paliar la inflación y que repercutió directamente en el euríbor. De hecho, el interés medio para todos los créditos de esta clase se situó en el 3,52% en julio, su valor más elevado desde noviembre de 2014, con un plazo medio de 24 años.

En este sentido, el director ejecutivo hipotecario de Clikalia, Javier Torres, recuerda que en la última reunión celebrada por este organismo supranacional, este mes de septiembre, se acordó una nueva subida, aunque con "señales de que se está agotando el recorrido al alza". 

Asimismo, señala que, hace una semana, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) decidió "hacer un parón en la senda de subida de tipos, lo que lleva a pensar que el BCE podría seguir el mismo camino". No obstante, prevén que las bajadas tarden "varios años" en notarse en la oferta bancaria y en el bolsillo de los consumidores. 

Una coyuntura macroeconómica que, según indica la directora de Estudios de Fotocasa, María Matos, está incluso alterando el tipo de persona que contrata estos servicios. "Uno de los cambios más significativos que ha traído esta nueva política monetaria es la reducción de la demanda de vivienda del perfil habitual del comprador. Ahora se detecta un aumento de una figura con alta solvencia económica, con conocimiento en el sector inmobiliario y un alza de la demanda extranjera. Este perfil necesita menos ayuda financiera que el español medio porque cuenta con un poder adquisitivo mayor".

Y apunta que desde Fotocasa Research han detectado un "incremento de cinco puntos porcentuales" de este perfil que no necesita financiación bancaria y que se sirve de ayuda familiar o ahorros. Un nuevo demandante que "comienza a sentirse atraído por el valor refugio del ladrillo en nuestro país que, frente a momentos de incertidumbre financiera, busca invertir para sobrellevar una posible recesión económica”, comenta. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios