Málaga

Debate de anuncios y olvidos

  • Desde 2005, los anuncios realizados por el alcalde en el Pleno sobre el Estado de la Ciudad, como crear una empresa para hacer VPO, siguen sin ser realidad a día de hoy

Málaga celebra mañana la quinta edición del Debate sobre el Estado de la Ciudad con un ambiente marcado por la reciente dimisión de Manuel Marmolejo, tras desvelar que adjudicó 18 obras a una empresa de su cuñado, y por las numerosas polémicas en las que se ha visto envuelto el equipo de gobierno del PP desde inicios de año. Esta sesión plenaria extraordinaria ha sido aprovechada especialmente por el alcalde, Francisco de la Torre, para anunciar actuaciones de nuevo impulso, ninguna de las cuales son hoy realidad.

Cuatro años después de que el alcalde pronunciase en el Salón de Plenos de la Casona del Parque su compromiso de configurar junto a Unicaja una sociedad para responder a la alta demanda de vivienda social en la ciudad, la entidad sigue sin existir y no hay nada que permita pensar que esta situación cambie. Los motivos que meses después de hacer pública su promesa expuso para justificar la demora estaban relacionados con la dificultad jurídica de dar forma a la misma, impedimento que, conforme sigue pasando el tiempo, se mantiene indeleble.

En la sesión de 2005, la primera que se celebraba en el Ayuntamiento tras muchos años de parón, De la Torre incluso informó de que el Consistorio iba a impulsar la construcción de dos nuevos museos en el entorno del Museo Picasso. Uno de ellos, ocuparía el antiguo Cine Andalucía, situado al inicio de la calle Victoria, y cuyo estado de abandono en el momento presente sigue siendo más que notable. El otro equipamiento que puso sobre la mesa se localizaba sobre un solar en forma de ele con fachadas a los números 4 de calle San Agustín y Císter, 3, parcela sobre la que en su día se proyectó un hotel y a la que, cuatro años atrás, se quería dar uso residencial. A pesar del anuncio del regidor y de los contactos mantenidos con los propietarios, lo que se levanta ya sobre este terreno no es un museo sino un edificio de pisos de lujo.

Al año siguiente, el alcalde fue bastante más cauto en sus aspiraciones. Su discurso, marcado por la confrontación con el resto de administraciones, la estatal y la andaluza, estuvo ausente de grandes anuncios. Sólo dio cabida a su compromiso con mejorar Carretera de Cádiz una vez finalizasen las obras del Metro de la línea 2. "Tenemos que dar una respuesta a Carretera de Cádiz una vez estén concluidas las obras para que todo ese eje se quede bien resuelto, mejor integrado, con más zonas verdes y más uso peatonal", afirmó. Pero la realidad es que tres años más tarde ni Junta ni Ayuntamiento han sido capaces, aún, de diseñar una actuación consensuada sobre la reurbanización y semipeatonalización de esta zona.

Bastante más proclive en anuncios fue el debate de 2007, el primero del nuevo mandato. Con el alcalde recién reelegido por mayoría absoluta, De la Torre llegó a informar del interés mostrado por Google en asentarse en Málaga, lo que nunca ha llegado a plasmarse; habló de extender el soterramiento del tráfico en Cánovas del Castillo hacia la zona este de la ciudad (iniciativa ahora nuevamente retomada); destacó que la ciudad trabajaba para ser sede de un centro euroafricano para comunicaciones por internet, e insistió al Ministerio de Fomento en la necesidad de que colaborase en el bulevar sobre el soterramiento del AVE, iniciativa que a día de hoy sigue sin tener el horizonte despejado.

Pero probablemente, el año en que el regidor del PP hizo la apuesta cargada de mayor simbolismo fue el pasado, cuando habló de presentar la candidatura de Málaga a organizar una exposición internacional vinculada a las nuevas tecnologías. Del empuje inicialmente mostrado por el equipo de gobierno se ha pasado a casi olvidar el asunto después de conocerse que, de acuerdo con el calendario de este tipo de eventos, Málaga no tendría opción a acoger la citada exposición internacional hasta el año 2023.

Mañana sabremos si De la Torre intenta aprovechar de nuevo el Debate sobre el Estado de la Ciudad para sacarse de la manga algún nuevo anuncio u opta por desglosar los logros de una gestión marcada por la escasez de inversiones. Lo que se da por seguro es que los grupos de la oposición, PSOE e IU, aprovecharán la sesión para poner de relieve lo que entienden como una "pésima" gestión municipal y para recordarle al regidor las numerosas polémicas en las que se ha visto envuelto en lo que llevamos de año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios