Málaga

Decepción en Málaga: La Expo 2027 se va a Belgrado

Teresa Porras, en el centro, emocionada al conocer la decisión, junto a los otros concejales presentes en Alcazabilla.

Teresa Porras, en el centro, emocionada al conocer la decisión, junto a los otros concejales presentes en Alcazabilla. / Javier Albiñana

Decepción en Málaga una vez más en la anhelada búsqueda por albergar un evento internacional. La Asamblea del Buró Internacional de Exposiciones (BIE) reunida en París ha decidido que sea Belgrado (Serbia) la que se lleve el gato al agua por once votos de diferencia. La Exposición Internacional de 2027 se celebrará en la ciudad balcánica. Málaga se ha quedado a sólo once votos de los 179 delegados con derecho a voto.

La ciudad española se queda a las puertas de conseguir la muestra internacional en detrimento de Belgrado, que propone una Exposición en torno a la música y el deporte. Belgrado se ha hecho con 81 votos de los delegados del BIE, por los 70 que ha recabado España. El resto, hasta 179, se han abstenido.

Votación a votación han ido cayendo San Carlos de Bariloche (Argentina), Phuket (Tailandia) y Minnesota (Estados Unidos); antes de que la candidatura malagueña haya doblado la rodilla ante la propuesta serbia. El resultado ha sido ajustado, pero la candidatura balcánica ha sido la más votada en todas y cada una de las votaciones que se han ido produciendo en París. 

Los movimientos de última hora y su presentación como un país no alineado en la dicotomía diplomática de Estados Unidos y China han sido suficientes para que el país balcánico se lleve el gato al agua. 

La candidatura ha presentado al país como una opción hospitalaria y abierta a acoger personas de todo el mundo. Impulsados, además por la estela deportiva de sus estrellas mundiales, Novak Djokovic y Nikola Jokic; los serbios se hacen con la muestra internacional.

Con esta decisión Málaga también dice adiós a 2.000 millones de inversión que iba a traer el evento internacional. Pese a ello, el alcalde no renuncia a ello y espera que estas infraestructuras, necesarias para la ciudad, se desarrollen aunque en un mayor tiempo. 

Las primeras declaraciones del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, tras conocer la votación, ha sido valorar la presentación de Málaga, que "ha sido muy buena", pero "Serbia ha sabido trabajar mejor, de la forma en que sea, no sé". De la Torre ha querido recordar que el primer ministro serbio ha pasado los últimos cinco días en París atando compromisos allí, dejando entrever que ese último empujón le ha faltado a la candidatura malagueña.

No obstante, ha dejado claro que "nosotros tenemos una gran ciudad, ese proyecto vale la pena sacarlo adelante". "Es un proyecto de reflexión y de solución a los temas de sostenibilidad de las ciudades y con Expo o sin Expo trataremos de que salga adelante", ha apostillado.

Málaga finalmente no recoge el testigo de Zaragoza, que celebró una Exposición de este tipo en 2008 bajo el tema del agua. Además, España, uno de los países fundadores del BIE, ha sido sede de dos Exposiciones Universales, en 1888 en Barcelona y en 1992 en Sevilla.

Tercer revés 

La Expo de 2027 no es el único tropiezo de Málaga en sus pretensiones, pues en el pasado también vio truncado su anhelo de convertirse en la Capital Europea de la Cultura en 2016, así como para albergar años después la Agencia Europea del Medicamento, a su salida de Londres por el Brexit.

En el primer caso, Málaga no pasó el primer corte de las quince ciudades que optaron en 2010 a la capitalidad, que consiguió San Sebastián, y en el segundo aspiró sin éxito a ser sede del organismo de la UE, tras el respaldo del Gobierno central a Barcelona, y que finalmente se ubica en Ámsterdam.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios