Málaga

Estas son las infraestructuras que traerán a Málaga los casi 2.000 millones de inversión en la Expo 2027

Maqueta del recinto que se proyecta para la Expo 2027 en el Ayuntamiento de Málaga.

Maqueta del recinto que se proyecta para la Expo 2027 en el Ayuntamiento de Málaga. / Javier Albiñana

Málaga, este miércoles 21, no sólo se juega estar en el foco internacional y sostener la bandera de las ciudades sostenibles, al menos mientras dure la Exposición Internacional 2027. En el aire están, al menos según el plan de inversiones previsto, cerca de 2.000 millones de euros en infraestructuras que cambiarán la ciudad en sólo cuatro años. 

Aquí no hay aumento de plazos que valga. Si no se alteran las fechas, todas las obras deben haber finalizado y estar rematadas y con su cinta cortada el 5 de junio de 2027, cuando se inauguraría la Exposición Internacional 2027. Entre ellos proyectos que llevan tantos años en los cajones como la renovación del Guadalmedina, el nuevo Auditorio o las ampliaciones del Palacio de Ferias y de las líneas de Metro y Cercanías. Pero también el Eje Litoral, que pocos creen que pueda estar finalizado en cuatro años, o el propio recinto. 

Es esta última infraestructura, ese anillo gigante que presidirá las 25 hectáreas que vendrá a acoger el evento, en el que se va prácticamente la mitad de la inversión señalada: casi 930 millones según el propio Plan Maestro de la candidatura malagueña. 

Este anillo, que en su día pareció una idea "excelente" a la visita del Buró Internacional de Exposiciones (BIE), está pensado para ser reutilizado como parte del Consorcio de Transporte Metropolitano de Málaga (CTM), que no será el único beneficiario de la infraestructura que se genere en la zona. Sepes también plantea 1.400 viviendas –estas se harán se obtenga la Expo o no– que están destinada a los trabajadores del evento, pero que una vez se cierre, tendrán como destino el alquiler social. 

Tanto el alcalde, Francisco de la Torre, como todo el equipo de la candidatura han subrayado que la ciudad necesita 'poca' infraestructura –quién lo diría, valorándola en cerca de 2.000 millones– ya que los nudos de transporte ya están no sólo funcionando, sino siendo referentes nacionales. Sí que se destina gran parte del pastel de la Expo al (pen)último anhelo del regidor, el Plan Litoral. Tanto el propio Eje soterrado (que se valora en 300 millones) como los dos intercambiadores modales de La Marina y la Estación de Tren están incluidos en el plan maestro que se pretende llevar a cabo en caso de que la ciudad salga vencedora. En total, lo valoran en 436 millones de euros. 

Cerca de un cuarto, unos 100 millones, pretenden gastar en otro de los anhelos de De la Torre, si bien este es uno de los que lleva mucho tiempo en su 'lista de deseos': el nuevo Auditorio en el Muelle de San Andrés. El alcalde lo ve necesario para albergar conferencias, espectáculos y eventos de primer nivel, en una ciudad que está viendo pasar trenes como los Latin Grammys por no disponer de un lugar acorde. Además, impulsaría la "nueva centralidad" que junto con el nuevo muelle dibuja el regidor en ese lugar. 

Otro de los proyectos que parecen guardados en un cajón durmiendo el sueño de los justos a la espera de que alguien –véase fondos de alguna administración– lo reanime es el Guadalmedina. Brecha abierta que antes de las elecciones comenzaron a adecentar estéticamente eliminando los graffitis y plantando árboles y enredaderas en el cauce y en el lecho. Es la Expo la que le puede dar el empujón de 200 millones –vía fondos europeos o Ejecutivo Central– para dejar de ser una cuenca a la que intentar no mirar a la entrada de La Alameda. Eso sí, el plan pasa por los puentes-plaza

Otros 110 millones de la tarta de la Expo van para la ampliación del Parque de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) que ya nació pequeño para la ciudad y que necesita –se haga o no el evento– un plus de espacio para ser capaz de albergar congresos multitudinarios de alto nivel. 

Una cantidad similar, 109 millones, se los llevan carreteras y conexiones viarias. La mitad va a parar al vial distribuidor metropolitano oeste, 30 millones a la avenida Ortega y Gasset y otros 20 se destinan al enlace de la A-307 con la A-7. A esto hay que sumarles 39 millones más para la finalización de la Avenida Julio Cortázar. 

Además de sumar otros 5 millones para un apeadero de Cercanías en La Corchera –que están celebrando en el PTA– para que el transporte ferroviario pueda llegar hasta la puerta –prácticamente– de los terrenos de Buenavista destinados a la Expo 2027. Casi se puede hablar de una ciudad nueva, y en sólo cuatro años. 

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