Málaga

Declaran no apta para el consumo humano el agua de Archidona

  • El Ayuntamiento comenzará a partir de hoy mismo a abastecer a los ciudadanos mediante camiones cisterna

Los peores temores se hicieron realidad ayer en Archidona, cuando la alcaldesa del municipio, Mercedes Montero, firmó un bando en el que daba a conocer que el agua que llega a las viviendas por la red pública había sido declarada no apta para el consumo humano, por lo que no debe ser utilizada para beber, cocinar o en la preparación de alimentos.

El Consistorio dio a conocer que el problema se había detectado un exceso en el parámetro de color del agua, lo que puede ser indicativo de presencia de materia orgánica o algunos metales. Un hecho que desde el servicio de aguas del Ayuntamiento se achacó a los bajos niveles que tienen los pozos de los que se abastece la localidad. De hecho, los responsables municipales habían emitido recientemente diferentes recomendaciones a la población para que se hiciese un uso responsable del agua y se advertía sobre los problemas de abastecimiento que podía llegar a producirse, precisamente, debido a los bajos niveles de agua que ya presentaban las captaciones del municipio. En este sentido, Montero descartó que dicho problema se pudiese deber a las abundantes lluvias caídas en la zona de Antequera ayer, ya que en Archidona dichas precipitaciones no fueron tan intensas, al tiempo que afirmaba que esta una situación que "ya la veíamos venir"

Eso sí, a pesar de la prohibición para el consumo humano, el agua sí puede ser utilizada para dar de beber a animales o utilizada para labores como lavar la ropa, fregar platos o realización de tareas de limpieza. Mientras tanto, como pedida provisional hasta que se solucione el problema, hoy se iniciará un reparto de agua mediante camiones cisterna para aquellos vecinos que necesiten agua potable. Para ello, el Consistorio ha establecido más de una treintena de puntos para el suministro de agua mediante camiones en diferentes horas y distintos días, aunque la mayoría de ellos se concentran lunes, miércoles y viernes. Un reparto que se realizará entre las 8:30 y las 14:30.

No es la primera vez que el Ayuntamiento de Archidona tiene que recurrir a suministrar agua mediante camiones cisterna, por lo que es un problema que se viene manteniendo en el tiempo. De hecho, la alcaldesa de la localidad ya denegó el suministrar agua de la red a la futura cárcel, debido a la insuficiencia de los recursos que tiene el municipio en la actualidad para abastecer a su actual población, lo que obligó a buscar una alternativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios