Decoración original a base de cerámica

l C/ Carretería, 47. Málaga. Teléfono: 952 21 11 46. www.ceramicaboveda.com.l C/ Císter, 13. Málaga. Teléfono: 952 21 12 72. www.alfajar.net.l Entre la Plaza de la Libertad y la Plaza de la Constitución. Mijas Pueblo.

19 de marzo 2010 - 01:00

ARTESANÍA

La cerámica es un elemento tradicional de la decoración que prácticamente ha desaparecido en la provincia. Aún así, sólo en la capital se localizan dos tiendas que apuestan por la cerámica artesanal y la recuperan con una tendencia muy actual y que se adapta a cualquier estilo. La Bóveda y Alfajar, que además elaboran en sus talleres las piezas que tienen a la venta, ponen en valor esta olvidada tradición, que aún goza de muchos aficionados.

LA BÓVEDA

Se ubica en la calle Carretería y justo allí, en la parte trasera de la exposición, está el taller donde elaboran sus piezas. Si alguna vez ha visitado una tetería en la que se ha sorprendido por la originalidad de sus teteras y tazas, lo más probable es que pertenezcan a La Bóveda, porque desde sus instalaciones, las socias María Ángeles Cascado y Nuria Fernández, reconocen que surten de este material a conocidas teterías como Harén o Café con Libros. Aparte del rincón dedicado al té y de los pequeños detalles que se pueden encontrar en la tienda, la mayoría de sus artículos se centran en el mobiliario. Mesas, espejos, murales, lámparas, accesorios para el baño... de materiales como madera, hierro o acero inoxidable, pero inclinados siempre hacia la cerámica, convirtiéndose en el elemento decorativo que le da el toque artesanal al producto. La mayoría de las ventas de este espacio son por encargo, explican sus socias, por lo que tienen un amplio catálogo con el que ofrecer ideas a sus potenciales clientes, aunque no repiten sus diseños; todas sus piezas son únicas. Además también disponen de un muestrario de cenefas para los espejos, uno de los productos más demandados. Los precios de los artículos en esta tienda van desde los 2 euros de un pequeño detalle de cerámica a los 1.000 euros que puede llegar a costar un mural de diseño.

ALFAJAR

La apuesta de Alfajar, que también tiene su propio taller en el polígono El Viso, es una cerámica artesanal basada en los motivos más representativos de Málaga. La decoración de elaboración propia recoge la simbología malagueña del toro, la biznaga y la paloma, entre otros muchos, y la plasman en todo tipo de artículos -cada pieza es exclusiva- desde pequeños platos a jarrones de formas imposibles, con un esmerado tratamiento superficial a pincel con óxidos metálicos y vidriados de alta temperatura. Pero no sólo de sus productos se compone el espacio de exposición en la calle Císter, recogen además una representación de la cerámica española, mucho más funcional, y de productos de alfareros, para mantener viva esta tradición, que denuncian se está perdiendo. Entre ellos destacan la cerámica típica de Granada y las cántaras para agua elaboradas con torno. Y más allá de la decoración, la cerámica también se encuentra en originales pendientes, collares y pulseras, que se convierten en el detalle perfecto por sus precios asequibles, desde unos 15 euros. Además, también realizan productos por encargo y que reconocen que en los últimos años las instituciones se han decantado por personalizar los detalles que regalan.

Justo al lado, con entrada por la calle contigua y desde la misma tienda, hace unos meses que Alfajar apostó por los jóvenes artistas y creó su propia sala de exposiciones, con la idea de acercar el arte a la artesanía y viceversa. En estos momentos y hasta el 26 de marzo, la granadina Luisa Sánchez expone algunas de sus obras de dibujo y pintura bajo el nombre De la alegría.

LA ALACENA

En la tienda La Alacena, Mijas Pueblo, el cliente encontrará artículos de cerámica para decorar la casa con un toque de color. Ejemplo de ello son los pequeños espejos con marcos adornados con simpáticos motivos, como lunas, corazones, estrellas o flores. Esta misma línea la siguen también los platos rectangulares y los portafotos. Los artículos de la tienda proceden de Sevilla y están hechos con la técnica cuerda floja, comenta María Ángeles Barranquero, dependienta del establecimiento. Por otra parte, quienes prefieran colores más neutros pueden optar por una serie de figuritas de cerámica que de forma muy detallista encarnan diferentes profesiones. Médicos, ejecutivos, arquitectos, enfermeros e incluso algún que otro personaje prominente, como Pavarotti o Caballé, se pueden adquirir en miniatura. Los amantes de la pintura también tienen la ocasión de hacerse con las figuras que componen uno de los cuadros más famosos de Velázquez: Las Meninas. En este caso la artesanía procede de Córdoba y el precio es asequible.

stats