Decretan prisión sin fianza para el presunto jefe de la mafia irlandesa
Otros tres detenidos en la operación Shovel, efectuada en España, Irlanda y Reino Unido, en libertad tras pagar 60.000 euros
Prisión incondicional y sin fianza. Eso es lo que la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Estepona ha decretado para el presunto jefe de la mafia irlandesa, Christopher Kinahan, así como para sus dos hijos y otros dos detenidos más en el marco de la operación Shovel, iniciada la pasada semana. Otros tres arrestados tuvieron más suerte y pudieron quedar en libertad bajo fianza de 60.000 euros.
Al margen de estos casos, la jueza ha tomado declaración a otras 18 personas más a las que se les imputan, entre otros, los delitos de blanqueo, tráfico de drogas y falsificación, según informaron fuentes judiciales. En total, esta operación se ha saldado con la detención de 32 personas en Irlanda, Reino Unido y España. Al parecer, el grupo desarticulado invertía la mayor parte del dinero intervenido de forma ilícita en el sector inmobiliario, tanto en la Costa del Sol como en otros puntos del mundo, como Brasil, donde la red cuenta con seis complejos turísticos y residenciales de lujo.
En España han sido bloqueadas 60 propiedades de lujo, en su mayoría en la Costa del Sol, por valor de 150 millones de euros aproximadamente. Esta organización es, presuntamente, una de las de mayor peso a escala internacional, sobre todo en Reino Unido e Irlanda, vinculada con el tráfico de drogas y armas y el blanqueo de capitales y cuyos responsables están relacionados con los cabecillas de otros grupos delictivos en Reino Unido y España.
A esta organización se le atribuye, entre otros, el asesinato de un joven de 28 años en febrero de 2008 en Estepona. Los hechos sucedieron en una zona residencial del extrarradio cuando los ocupantes de un BMW de color verde la emprendieron a tiros contra un todoterreno de alta gama de color negro. Cuatro disparos alcanzaron la luneta delantera en el lado del acompañante, donde iba el fallecido, mientras que un quinto impactó en la puerta. En su huida, el vehículo en el que viajaba la víctima terminó empotrándose contra una farola. Fue entonces cuando, según testigos presenciales, "el conductor se bajó del coche y huyó calle abajo mientras que la víctima empezó a correr hacia arriba" hasta ser alcanzada por varios disparos en la cabeza.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado