Defensa cree que la base militar de Gibraltar supone un riesgo para España
Una revisión estratégica aprobada por el Gobierno en 2003 ya advertía del peligro
El papel que desempeña actualmente Gibraltar continúa siendo objeto de crítica en los Cursos de Verano que la Universidad de Málaga (UMA) ha estado impartiendo durante esta semana en el Palacio de Ferias y Congresos de Marbella.
Ayer, el capitán de Navío, Ángel Liberal, recordó que en 2003 el Gobierno español aprobó una revisión estratégica realizada por el Ministerio de Defensa en la que se consideraba la base militar de Gibraltar como un "riesgo" para el país por "diferentes razones". La principal es que desde El Peñón se pueden llevar a cabo operaciones militares ajenas a los intereses españoles, señaló Liberal.
"No tenemos más que ver los barcos que entran y salen. Lo que hacen, no lo sabemos, y si hay tránsito de unidades aéreas, tampoco sabemos lo que llevan", continuó advirtiendo el militar que ofreció la conferencia Vigencia estratégica de Gibraltar.
Por otra parte, comentó que las autoridades británicas y sus servicios de inteligencia tienen cinco misiones fundamentales en La Roca: la utilización del puerto como base naval para el atraque de submarinos nucleares, la utilización del aeropuerto, los medios de obtención de información, el uso del regimiento de Gibraltar y el uso de los medios de mando, control y telecomunicaciones.
Asimismo, apuntó que el mantenimiento como colonia inglesa tiene otro tipo de funciones "logísticas" y de "suministro militar", sobre todo naval y aéreo, de combustible, munición, repuestos y agua. En su análisis pormenorizado del enclave, Ángel Liberal destacó que Gibraltar también tiene una "gran importancia" para Estados Unidos, "ya que los americanos usan en gran medida los servicios anteriormente citados".
Durante la charla ofrecida a los alumnos matriculados en el curso La cuestión de Gibraltar: pasado, presente y futuro, el capitán de Navío quiso reflexionar sobre el hecho de que por las aguas del Estrecho discurren las principales líneas de comunicación por las que fluyen los recursos básicos, sobre todo energéticos, para nuestro país.
Otro aspecto sobre el que quiso detenerse fue la limitación al ejercicio de la soberanía que supone la presencia colonial británica en Gibraltar. En su opinión, no sólo constituye un "factor distorsionador" para la acción exterior de España, sino que puede presentar otros "problemas". Entre ellos, la capacidad que tiene el Reino Unido de desarrollar algunas operaciones militares sin participación española en espacios estratégicos para España, tal y como pueden ser los accesos al Mediterráneo y al Atlántico.
Todas estas cuestiones que ayer fueron planteadas en este foro serán hoy respondidas, casi con toda seguridad, por el primer ministro del Gobierno de Gibraltar, Peter Caruana, que participará en la mesa redonda Conclusiones de futuro. En el encuentro también intervendrá el representante del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, Francisco Oda, y el representante de la Embajada del Reino Unido, Andrew Whittddaker.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada