El Defensor del Pueblo cierra la queja sobre las escuelas de hostelería

El órgano da la actuación de los consorcios escuela por concluida al estar "en vías de solución"

Concentración el pasado 18 de enero en la Constitución pidiendo una solución para las escuelas de hostelería.
Concentración el pasado 18 de enero en la Constitución pidiendo una solución para las escuelas de hostelería.
Ep Sevilla

25 de enero 2016 - 01:00

La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha decidido dar por concluida su actuación sobre los consorcios escuela, al encontrarse éstos "en vías de solución". En la queja abierta por la oficina en su momento por este asunto, el Defensor alude al informe de la Secretaría General de Empleo de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, que indica el decreto-ley que se aprobó en Consejo de Gobierno por la Junta de Andalucía para la integración de los consorcios en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). "Tanto los 167 trabajadores de los diez centros de la red como todo su equipamiento e infraestructura pasarán a formar parte del SAE, garantizándose así la continuidad de una oferta formativa que en este curso se impartirá a más de 4.900 alumnos (...)".

El Defensor resalta que "con esta cobertura jurídica, la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio podrá adoptar las soluciones necesarias. Para el Defensor, la financiación aprobada de 12,96 millones de euros para el proceso "supone el paso decisivo". No obstante, reconoce que "en fechas recientes, trabajadores del CIO Mijas "nos comunican que éste habría sido excluido de la solución dada por la Administración al resto de los consorcios afectados, por lo que se habría dado solución a sólo 10 de los 13 consorcios y los trabajadores del CIO Mijas continúan en la incertidumbre sobre sus puestos de trabajos y sin percibir sus nóminas".

Y alude al hecho de que "igualmente, a los empleados de los consorcios escuela de Hostelería, La Cónsula, y La Fonda, en Benalmádena, aún se les adeudan más de ocho meses de salarios y se ha suspendido el curso; y, además, en el caso de La Cónsula, se ha cerrado el restaurante".

stats