Defienden la propuesta de Sierra Bermeja como futuro parque nacional

Una plataforma de científicos reivindica el valor de este espacio y reclama a la Junta aunarlo con la Sierra de las Nieves

Vista de Sierra Bermeja.
Vista de Sierra Bermeja.
Raquel Garrido Málaga

07 de noviembre 2015 - 01:00

Nadie quiere convertirlo en una batalla, pero el ansiado título de parque nacional tiene a día de hoy dos claros postulantes sin que parezca viable un acercamiento a corto plazo. La Junta de Andalucía mantiene su argumento de incluir solamente la Sierra de las Nieves en la selecta red de joyas naturales de España y que sería el tercer espacio natural que tendría esta calificación en Andalucía tras Doñana y Sierra Nevada. Pero una plataforma formada por científicos y ecologistas no está dispuesto a tirar la toalla y avalan la protección de Sierra Bermeja por sus particulares características.

Pero de momento no parece que Sierra Bermeja tenga sitio en la propuesta de la Sierra de las Nieves como parque nacional que prepara la Administración autonómica, a pesar de que tienen en los pinsapos y las peridotitas su principal nexo de unión. La plataforma en defensa de Sierra Bermeja ya presentó su propuesta al Ministerio de Medio Ambiente en 2007, pero ahora ha decidido volver a hacer ruido para reivindicar su apuesta y presentar a la ciudadanía los avances científicos logrados en este tiempo sobre la riqueza natural de ese entorno.

Ayer se dio el primer paso en un acto celebrado en Casares y al que asistieron, entre otros, los alcaldes de ese municipio y de Genalguacil, para apoyar la propuesta de Sierra Bermeja como parque nacional. Felipe Román, uno de los miembros de esta plataforma, explicó que la desventaja de esta propuesta es "el poco conocimiento que se tiene de este entorno único y queremos romper la barrera entre el mundo investigador y la sociedad para ponerlo en valor".

Toda esa información será expuesta durante este mes y parte del que viene, y dar a conocer que Sierra Bermeja es uno de los mayores afloramientos del mundo de peridotitas, una roca de origen magmático muy poco abundante en el planeta, y el más extenso del territorio nacional. Esta roca une a su rareza la presencia de metales pesados tóxicos para las plantas, lo que determina que los ecosistemas que se desarrollan sean únicos y concentre numerosas especies endémicas, es decir, especies de distribución tan restringida que sólo están presentes en este territorio.

La particularidad de este espacio hace, según el profesor de Biología Vegetal de la Universidad de Málaga y miembro de la plataforma, Andrés Pérez Latorre, que se puedan incluir en la propuesta de parque nacional entre 20.000 y 25.000 hectáreas, "el 90% de terreno público y mayoritariamente de superficie de peridotita".

Sierra Bermeja es ya Zona de Especial Conservación (ZEC) y cuenta con una protección específica en Los Reales que es paraje natural, además de algunos Lugares de Interés Comunitario (LIC) incluidos en el entorno. Sierra de las Nieves, en cambio, goza de la protección de ser un parque natural, la única reserva de la biosfera intercontinental del Mediterráneo compartida con Marruecos y reserva de la biosfera por sí sola. Sin embargo, Román insistió en que "no queremos polémica ni ser contrincantes porque siempre hemos querido un proyecto inclusivo e integrar las dos partes".

La Junta argumenta que no es viable y espera a final de año enviar su propuesta al Gobierno central.

stats