Málaga

Delta retomará el 29 de mayo su conexión aérea entre Málaga y Nueva York

  • La Consejería de Turismo se reunirá "próximamente" con la compañía para analizar la situación · Habrá 5 vuelos a la semana

La compañía aérea norteamericana Delta Airlines anunció ayer de forma oficial que retomará su conexión directa entre Málaga y Nueva York el 29 de mayo de 2010, dando solución así a uno de los primeros enigmas en los que se está convirtiendo el culebrón de esta firma aérea. Delta aseguró ayer, a través de un comunicado de prensa, que el 29 de mayo habrá un vuelo entre el aeropuerto de Málaga y el JFK de Nueva York que partirá a las 11:20 desde la capital malagueña y llegará a las 14:05 a la ciudad norteamericana. Un día antes, el 28 de mayo, saldrá el primer vuelo desde Nueva York hasta Málaga a las 18:40. En la línea aérea aseguran que habrá cinco vuelos a la semana y que el vuelo estará operado por Delta Airlines en código compartido con Air France y KLM, así como que los aviones utilizados serán Boeing 757-200Etops con capacidad para transportar a 170 viajeros.

Este comunicado de prensa llega después de que la compañía realizara el pasado domingo su última conexión entre las dos ciudades tras 16 meses de actividad. Delta Airlines inauguró la ruta el 5 de junio de 2008 con vistas a mantenerla durante todo el año. Sin embargo, en junio de 2009 la firma anunció que cancelaba temporalmente algunas conexiones entre EEUU y Europa por motivos "operativos", entre los que se vio afectado el enlace con Málaga y uno que acababan de abrir con Valencia.

Una de las principales razones para que llegara a Málaga el vuelo de Delta Airlines fue el empeño puesto por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, que consideraba estratégico tener una conexión aérea directa entre Andalucía y Nueva York para captar más turistas estadounidenses. Para ello, la Junta se comprometió a invertir 3,5 millones de euros en promoción en EEUU. Tras el anuncio de retirada de Delta, la Junta sólo ha abonado la parte correspondiente de ese importe al tiempo que se ha mantenido la línea: algo más de dos millones de euros.

Fuentes de la Consejería señalaron ayer que "próximamente" habrá una reunión entre la Junta y Delta para analizar la situación y ver si se retoma o no la campaña de promoción y marketing que firmaron ambas partes. Delta ha anunciado la fecha en la que regresarán los vuelos pero no hasta cuándo se mantendrán. Fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea señalan que este vuelo fue utilizado por unas 80.000 personas y, desde la compañía norteamericana siempre se ha hablado de que la ocupación media de los aviones ha girado en torno al 75%, por lo que la rentabilidad del enlace parecía asegurada. No obstante, todavía quedan aspectos por aclarar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios