Delta ya tiene reservado el 70% del vuelo Málaga-Nueva York en verano
La compañía aérea norteamericana iniciará su conexión dentro de tres semanas · El Patronato de Turismo y la Junta de Andalucía planean campañas específicas
La conexión directa aérea entre Málaga y Nueva York que realizará la compañía norteamericana Delta Airlines a partir del 5 de junio está despertando un gran interés, sobre todo, entre los turistas españoles y malagueños. En estos momentos, y a falta de tres semanas para que salga el primer vuelo, Delta ya tiene reservadas el 70% de sus plazas tanto para la ida como para la vuelta para los meses de verano, según aseguran a este diario fuentes de la compañía. "Este factor de ocupación es similar al de los otros cuatro vuelos directos que tenemos entre España (desde Madrid y Barcelona) a EEUU y el vuelo de Málaga está cumpliendo las expectativas previstas", afirman esas fuentes.
Delta realizará cuatro vuelos semanales que, según se puede ver en la página web de la compañía (www.delta.com), salen desde Málaga los domingos, lunes, miércoles y viernes, mientras que desde Nueva York hasta Málaga parten los lunes, martes, jueves y sábados. Los precios oscilan en función de la categoría del asiento y de las ofertas puntuales que se puedan encontrar en la web, por lo que el coste del viaje se sitúa entre 550 y 3.600 euros.
En un principio se planteó la posibilidad de que a partir de 2009 Delta pusiera un vuelo diario, aunque según la compañía "analizaremos oportunamente la demanda y actuaremos en consecuencia". La gran diferencia entre el euro y el dólar está provocando "que haya cambiado la tendencia prevista para este vuelo y que en la actualidad haya una mayor demanda por parte de clientes españoles viajando a Nueva York y a otros destinos de América aunque esperamos que esta tendencia cambie en el futuro". La previsión inicial es que el 70% de los clientes fueran norteamericanos y está ocurriendo prácticamente al revés.
Lynn Mitchell, directora de marketing internacional del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, cree que esa fortaleza de la demanda nacional "nos puede perjudicar porque se podrían bloquear plazas para turistas norteamericanos que quieran venir", aunque precisa que "lo importante es que el vuelo funcione bien y sea rentable para poder mantenerlo muchos años". Mitchell señala que, a la Costa del Sol, le interesa mayoritariamente el turismo norteamericano a partir de septiembre para cubrir los segmentos que más demandan, como es el caso del golf, la cultura o la gastronomía. La directiva del Patronato no cree que la depreciación del dólar afecte "porque los que vienen suelen ser personas con un poder adquisitivo alto".
Una vez puesto en servicio el vuelo, el esfuerzo tanto de la compañía como de las instituciones turísticas debe ser promocionarlo. Mitchell destaca que el Patronato y la Sopde, con fondos del Plan Qualifica, van a hacer una campaña on line en la cual se dé a conocer la Costa del Sol y sus distintos segmentos tanto en la página web de Delta como en otros puntos en internet. La directiva del Patronato afirma que también está en estudio incluir un buscador de reservas de hoteles de la costa para otoño.
Por su parte, en Turismo Andaluz, dependiente de la Junta de Andalucía, están ultimando las actuaciones previstas y las darán a conocer esta semana. Se prevé hacer, entre otras cosas, una campaña en Nueva York y algún acto institucional el día 5 cuando llegue el primer vuelo a Málaga.
También te puede interesar