"Demos a Rajoy la misma confianza que a Aznar, que perdió dos elecciones"
La legislatura da sus primeros pasos y Villalobos se muestra preocupada por la "complicada" situación de la economía y el empleo · Apunta que el debate abierto en el PP es lo normal antes de un congreso
-Más mujeres que hombres en el Consejo de Ministros, la primera ministra de Defensa, la más joven... ¿Sólo apariencia o significará una forma de gobernar diferente?
-Espero que el análisis del Gobierno no se quede ahí. A Carme Chacón la voy a juzgar por su trabajo como ministra de Defensa, nada más. El resto de las cosas forman parte de su vida privada: si está embarazada, si no lo está; si está casada, si no lo está. Eso me trae sin cuidado. Lo que voy a juzgar es si es una buena ministra de Defensa. Y a la más joven [Bibiana Aído], igual. Ver si ese Ministerio [Igualdad] sirve realmente para algo o es un fuego de artificio. Si tiene presupuesto, si toma medidas para atajar la violencia de género... Si acaba con todo eso, la juzgaré bien; si no, a mí me da igual que tenga 30, 27 u 80 años.
-Silvio Berlusconi lo ha calificado de Gobierno "rosa".
-Me parece una tontería y una estupidez. Además, rosa es gay. No me afecta, pero en cualquier caso, le ha hecho un flaquísimo favor a las mujeres italianas.
-¿Cree que la continuidad de Magdalena Álvarez en el Ministerio de Fomento es una buena noticia para Málaga?
-Es que no creo que Magdalena Álvarez haya sido espectacular como ministra para Málaga. Ha continuado las obras iniciadas anteriormente, no ha empezado ninguna nueva, vamos a ver qué hace ahora. Y sobre todo, será una buena ministra para Málaga si resuelve los problemas que hay, que no son el AVE, que empezó Cascos. Ver si somos capaces de generar empleo en Málaga, de frenar la sangría que hay en el sector turístico y de la construcción, si se bate el cobre para que obtenga la Capitalidad Cultural. Para que en otras áreas que no son las suyas, Málaga esté en el lugar que le corresponde.
-¿Qué es lo más urgente para la provincia?
-Medidas económicas reales que hagan posible que el turismo y la construcción vuelvan a reactivarse. La sangría del empleo que se está produciendo y que habrá en los próximos años en Málaga requiere acciones muy rápidas del Gobierno central y de la Junta. Si no, vamos a pasarlo muy mal.
-La primera decisión del Gobierno ha sido llevar agua de la cuenca del Ebro a Barcelona. ¿Qué le parece la medida?
-Han hecho el trasvase, porque llevar agua de un sitio a otro es trasvasar. El Gobierno ha mentido. Me parece muy bien y muy razonable que se lleve agua a Barcelona, de hecho se está llevando desde Almería. Ahora, no es que para Barcelona me parece bien y para Almería, Murcia y Albacete mal. Esa es la gran mentira del señor Zapatero. La primera cosa que hizo fue paralizar el Plan Hidrológico Nacional, el trasvase, y lo primero que ha hecho ahora es echarse para atrás, pero para Barcelona.
-La dirección del Grupo Popular en el Congreso ha cambiado y en su partido hay a quien le ha molestado. ¿Qué opina de esto?
-Estamos divinamente. Siempre están los tres o cuatro a los que han quitado y que están molestos; y los dos o tres que pensaban que debían estar, y que como no están, se han cabreado. Los demás estamos muy bien. Tenemos una portavoz espléndida. Y quiero reivindicar la figura de Soraya Sáenz de Santamaría, porque ha recibido ataques machistas brutales de algunos medios de comunicación. Es inteligente y capaz. Todos los portavoces, el anterior también [Eduardo Zaplana], ponen a su gente. Y llevo desde 1986 en el Grupo Parlamentario. Es lo normal y ha pasado siempre.
-¿Qué le parece el debate que ha abierto Esperanza Aguirre?
-Cada vez que se celebra un congreso, de mi partido o del PSOE, hay un debate porque vamos a renovarnos, vamos a llevar unas ponencias, nos vamos a reunir los militantes, que somos los compromisarios, y siempre hay un debate, que es muy sano. Hablamos y después llegará el congreso donde los compromisarios votaremos lo que consideremos oportuno. Llevo muchos congresos, míos y del PSOE, donde he visto debates impresionantes. Y en mi partido igual.
-¿Usted a quién apoya?
-El partido ha hecho un trabajo magnífico estos cuatro años, con un Gobierno que ha intentado aislarnos, y Mariano [Rajoy] ha sido capaz de mantener la independencia del partido, no ha perdido el sentido común ni la sangre fría. Creo que en esta campaña y en los debates que ha mantenido con Zapatero ha demostrado capacidad política para seguir en el partido. Y vamos a darle la misma confianza que le dimos a José María Aznar, que perdió dos elecciones, y que los socialistas dieron a Felipe González, que también perdió dos.
-¿Los compromisarios de Málaga votarán en bloque?
-Cada uno es libre... Pero los militantes del PP tenemos bastantes cosas claras. Queremos un partido serio, fuerte, de centro, un partido que no controle nadie que no esté dentro. Sabemos lo que tenemos que hacer y haremos lo que queramos nosotros, no lo que algunos de fuera quieren que hagamos.
-Luego llegará el congreso regional y el provincial. ¿Cree que Joaquín Ramírez debe continuar al frente del PP de Málaga?
-Ese tema no está en la agenda. Es pronto. Primero vamos a llegar al congreso nacional y después al regional, donde por supuesto apoyo a Javier [Arenas], que ha hecho un trabajo espléndido estos cuatro años. Después ya veremos, todavía no toca.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Restalia