Málaga

Denuncian al Ayuntamiento de Alhaurín por la muerte de la vaquilla

  • Un informe del Colectivo Andaluz contra el Maltrato Animal concluye que el animal falleció debido a un colapso cardiorrespiratorio por el estrés que sufrió

El Colectivo Andaluz contra el Maltrato Animal y Medioambiental (Cacma) ha iniciado medidas legales para depurar responsabilidades por la muerte de una vaquilla en un festejo en Alhaurín el Grande, donde el animal recibió una brutal paliza por parte de un grupo de jóvenes. El presidente del colectivo, Antonio Moreno, informó de la presentación de varias denuncias administrativas ante el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, y el consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro, tras el maltrato que sufrió la res.

Las denuncias administrativas, según el letrado del colectivo, José Luis Mota, van dirigidas contra el equipo veterinario, así como contra el director de lidia, los ayudantes y voluntarios, que son personal administrativo de la Junta de Andalucía, por no haber intervenido para detener el festejo. Según Mota, el decreto que rige la celebración de este tipo de festejos determina que se deben suspender cuando haya maltrato, tarea que corresponde al director de lidia.

"Eran varias las personas que debían haber intervenido y parar el espectáculo", comentó el abogado, que señaló que "era evidente" que algunos de los jóvenes estaban bebidos, así como que llevaban vasos y botellas, objetos que también está prohibido introducir en la plaza.

También, Cacma ha presentado una denuncia contra el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, como organizador del festejo, basándose en las propias declaraciones del alcalde, Juan Martín Serón (PP), que a través de un comunicado reconoció: "Cuando las autoridades no pueden controlar un acto público, lo mejor es prohibirlo y eso es lo que vamos a hacer, no habrá más suelta de vaquillas". Ante estas palabras, el colectivo considera que si había una "falta de medios", como señaló el Consistorio, no debía haberse celebrado.

Cacma está estudiando también presentar una querella contra el Ayuntamiento por injurias, ya que en el citado comunicado se califica el vídeo del festejo que grabó esta asociación de "montaje", desprestigiando la denuncia pública que hizo el colectivo. Por otro lado, el letrado aclaró que llevar ante la Justicia a los maltratadores de la vaca será "más difícil", ya que el Código Penal considera objeto de maltrato a los animales domésticos y en Andalucía no entran en esta catalogación las vaquillas.

El Colectivo contra el Maltrato Animal aseguró que los informes que han recibido de tres veterinarios sobre lo ocurrido "desmantelan" la versión ofrecida por los veterinarios de la plaza portátil de Alhaurín. Según comunicaron desde el Ayuntamiento, estos profesionales aseguraron que la muerte fue consecuencia de un traumatismo craneoencefálico por el choque con otra res durante el festejo. Sin embargo, el presidente de Cacma señaló que según informes de veterinarios colegiados especialistas en ganado bovino, "se acredita que la muerte no es por traumatismo craneoencefálico". Al tiempo, apuntó que la posible causa de la muerte pudo ser "un colapso cardiorespiratorio debido al intenso estrés que sufre el animal" por los continuos golpes e inmovilizaciones durante la suelta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios