Denuncian en la Fiscalía los programas de esoterismo en horario infantil

El Consejo Audiovisual pide que se investigue la emisión de cadenas sin licencia

Emelina Fernández, en el paseo marítimo de Pedregalejo.
Emelina Fernández, en el paseo marítimo de Pedregalejo.
Encarna Maldonado / Málaga

06 de noviembre 2011 - 01:00

La Fiscalía de Málaga tratará de investigar la emisión de programas esotéricos en varias cadenas de televisión durante el horario infantil. Se da la circunstancia de que gran parte de estas emisoras, además, emiten sin la preceptiva autorización administrativa, según ha confirmado el fiscal jefe de Málaga, Antonio Morales. Los primeros datos que han llegado a la Fiscalía de Málaga apuntan que el 49% de estas cadenas emiten sin licencia. El Consejo Audiovisual de Andalucía presentó en octubre un escrito ante la Fiscalía Superior de Andalucía para reclamar que intervenga en la protección de los intereses de los menores que están expuestos a estas programaciones que se consideran perjudiciales para su correcto desarrollo.

El escrito ha sido derivado a la Fiscalía de Málaga. La presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía, Emelina Fernández, ha explicado que se les ha sugerido que estas irregularidades las pongan en conocimiento de las diferentes fiscalías provinciales. "La primera comunicación de las anomalías registradas se la expondremos el lunes al fiscal jefe de Málaga. Si empezamos por Málaga es porque hay motivos". Los programas de videncia y esoterismo están expresamente prohibidos entre las 7:00 de la mañana y las 22:00 horas de la noche, horario al que se consideran que están expuestos los menores.

La irrupción de canales sin licencia se considera que incurren en una doble infracción porque, por una parte, presentan una competencia desleal contra los operadores que sí están autorizados y cumplen las normas y, por otra, emiten programas ilícitos o al menos restringidos hasta el horario nocturno. El Consejo Audiovisual de Andalucía, según la información publicada en su portal de internet, ha abierto 34 expedientes por emisión de contenidos que vulneran la legislación. Se trata de expedientes "que no pueden resolverse ante la imposibilidad de identificar o localizar a los responsables editoriales de las emisiones".

stats