Málaga

Denuncian al SAS por no tener agujas para la insulina en Marbella

  • Desde el distrito sanitario señalaron que se están estudiando los motivos que originaron la situación

El padre de una menor con diabetes ha denunciado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) después de que el pasado martes no se le facilitaran las agujas correspondientes para la insulina en su centro de salud habitual. "Ante la denegación de facilitar agujas para las inyecciones de insulina que necesita mi hija para sobrevivir a la enfermedad que le afecta (diabetes) y la negativa del centro de salud a facilitársele creo y estoy convencido que se pone en grave riesgo su salud y la de los demás pacientes y solicito se depuren responsabilidades de tales hechos así como si consideran que son constitutivos de delito por atentado contra la salud pública", es lo que se desprende de la denuncia interpuesta por Francisco Ruiz en el Juzgado de Instrucción Número 3 de Marbella tras ser atendido en el ambulatorio de Leganitos. Tras la correspondiente reclamación, no fue hasta ayer por la tarde cuando les fueron suministradas las agujas necesarias.

Desde el Distrito Sanitario Costa del Sol justificaron que "un cúmulo de circunstancias, que en estos momentos se están estudiando, dieron lugar al malentendido que provocó que este usuario se fuera del centro sin las agujas de insulina para su hija. Lo ocurrido ha hecho que el centro analice y se replantee el circuito de entrega de agujas de insulina que sufrirá cambios con el fin de evitar que se repitan situaciones como ésta". Además, explicaron que en el caso puntual de que "el centro no disponga de agujas, los responsables del centro ofrecen soluciones alternativas con el fin de que ningún paciente abandone el centro sin sus agujas: se solicitan a otro centro de salud del municipio, se expende una receta para que las puedan adquirir en la farmacia o se toman de las que haya reservadas para urgencias. Y es por ello, que tras lo sucedido, se está estudiando los motivos que dieron lugar a esta lamentable situación".

Por último, aseguraron que el distrito no tiene aún constancia de la denuncia pero que "se pondrá a disposición del juez y facilitará toda la información que le sea requerida si llega el momento, reiterando sus disculpas a la familia por lo ocurrido".

Esta situación se suma además a las continuas quejas de los diabéticos desde que el SAS cambiara de distribuidora de las agujas debido a su mala calidad. "Mi hija jamás había tenido moratones ni ningún otro problema con las agujas hasta que las cambiaron", criticó Manuel Castro, coordinador de Diabetes Cero en Málaga, quien asegura que se encontró el mismo problema el pasado día 22 de septiembre cuando al acudir a su centro de salud habitual le dijeron que no quedaban agujas, para lo que tuvo que esperar una semana.

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociación de Diabéticos de Andalucía, Francisco Barroso, anunció que se ha convocado una reunión extraordinaria para el próximo día 15 en Chiclana en la que se estudiarán medidas concretas ante las continuas quejas de los afectados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios