Málaga

Denuncian esperas de hasta 24 horas en las Urgencias del Regional de Málaga

  • El hospital dice que está en periodo de alta frecuentación y que a diario se valoran los refuerzos oportunos 

  • Dos sindicatos coinciden en que la situación es insostenible y exigen medidas ante la saturación recurrente

Urgencias del Hospital Regional. Urgencias del Hospital Regional.

Urgencias del Hospital Regional. / M. H.

Dos sindicatos arremetieron este martes contra la saturación de las Urgencias del Regional y exigieron medidas definitivas ante una situación que definen como recurrente. El hospital dice que está en periodo de alta frecuentación, que a diario se valoran los refuerzos necesarios y agradece el esfuerzo de los profesionales.

El Sindicato Médicos ha denunciado esperas de los pacientes en camillas en los pasillos de hasta 24 horas por la “falta de previsión de personal y de camas”. Según esta organización había este martes nueve enfermos pendientes del ingreso en planta y 28 en Observación, tres de ellos en sillones. Esperas “indignas” que se habrían evitado con la correspondiente previsión porque la saturación es un “mal crónico”, según la organización que agrupa a los facultativos. 

Desde este sindicato se apuntó que este miércoles 15 de enero culminaban contratos eventuales hechos por el periodo navideño sin que se conociera aún si se iban a renovar o no. La organización reclamaba que no se repitan estas "situaciones cíclicas y reiteradas que afectan considerablemente a los enfermos" a la vez que repercuten sobre los profesionales que "trabajan a destajo y de forma inhumana".  

Para el Sindicato Médico, "esto no es un problema aislado, sino un mal crónico que sufren las Urgencias de los centros de atención primaria y hospitales de Andalucía". La organización reprocha que hasta ahora ni el SAS ni la Consejería de Salud lo hayan solventado.

Por su parte, el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha denunciado este martes la “saturación insostenible” de las Urgencias del Hospital Regional. Según la organización, el número de pacientes que esperan ser ingresados o atendidos “duplica las previsiones de esta unidad”.

Los sindicatos de Médicos y Técnicos de Enfermería piden soluciones definitivas a un problema crónico

La situación según el SAE es recurrente y perjudica tanto a los profesionales como a los usuarios. Por eso, reclama “que se lleven a cabo las actuaciones necesarias para resolver definitivamente el problema”.

El sindicato sostiene que cuando no es por la gripe, es por las alergias, el golpe de calor o el aumento de población estival por lo que entiende que la situación es consecuencia de la “falta de previsión y la mala gestión”

El SAE esgrime que la falta de tiempo para atender a los enfermos provoca una sobrecarga que "pone en peligro la salud de los profesionales y de los usuarios". Para el secretario provincial del sindicato, Cristóbal Arjona, anteponer el ahorro económico a la salud "es algo propio de gestores a los que poco les importa el bienestar y la vida de los pacientes y la seguridad laboral de sus profesionales". 

A finales de noviembre también el Sindicato de Enfermería (Satse) criticó la situación "caótica" en el área de Observación de las Urgencias del hospital. Entonces, Satse precisó que había 14 pacientes, cuando su capacidad era para nueve. 

Por su parte, el hospital ha admitido que está en periodo de alta frecuentación. "Esto ocasiona que haya un aumento de la asistencia de pacientes en los puntos de urgencias como consecuencia de la gripe, los virus estacionales y la descompensación de los pacientes pluripatológicos".

Por eso indica que se activa el plan de alta frecuentación y todos los días se reúne una comisión específica para evaluar la situación y valorar los refuerzos oportunos. "La dirección del Hospital Regional de Málaga desea agradecer el esfuerzo que estos días realizan los profesionales de los distintos puntos de atención y cuidados de sus centros", señaló el centro sanitario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios