Málaga

Denuncian el cierre de quirófanos en el Materno por falta de personal

  • Los sindicatos achacan la situación al traslado de enfermeras al Regional para cubrir los servicios mínimos de la huelga

Tanto el Sindicato de Enfermería Satse como la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, Csif, denunciaron ayer el cierre parcial de los quirófanos programados de Ginecología del Hospital Materno Infantil debido a la falta de personal de enfermería.

"Uno de los tres quirófanos se cierra de lunes a jueves, quedando sólo operativos dos de ellos. Además, otro de los quirófanos se utiliza los viernes para realizar intervenciones de la especialidad de Pediatría en las que interviene el personal de Ginecología", explicó el delegado de Satse en el Materno, Manuel Quero García.

En estos tres quirófanos de Ginecología se realizan, según este sindicato, una media de cuatro intervenciones diarias, que suman un total de 60 a la semana como media siempre que la dotación de enfermeras esté cubierta al 100%. Sin embargo, debido a la falta de personal denunciada, Satse argumentó que el cierre parcial de los quirófanos provoca que 24 operaciones sean aplazadas y solamente se realicen 36 a la semana. "No se puede abrir un servicio si no se cuenta con enfermeras para prestar la atención y ofertar una asistencia de calidad y segura", explicó el sindicato que achacó la situación a los recortes y medidas tomadas en materia de Sanidad por el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

A esta denuncia se sumó la advertencia del traslado esta semana de dos de los trabajadores de este área al Hospital Regional para cubrir los servicios mínimos de la huelga del personal de enfermería de los quirófanos programados y de urgencia convocada por Csif. "Los enfermeros y auxiliares de enfermería del servicio quirúrgico están siendo trasladados a conveniencia del centro para cubrir los descubiertos de otros hospitales", denunció este sindicato, agregando que, a demás, no se cubrieron tres bajas de larga duración en la plantilla de enfermería de los quirófanos del hospital Materno, que asciende a 30 trabajadores.

No obstante, Satse avanzó ayer que la dirección les comunicó la realización de tres contratos para los quirófanos de todo el complejo hospitalario hasta fin de mes. "Creemos que los contratos subsanarán el problema hasta el 28 de febrero, pero nos queda la incertidumbre de qué pasará después", matizó Quero García. Respecto a estos contratos, el centro sanitario argumentó que no se debían al paro laboral ni al cierre de quirófanos ya que se planifican "con antelación y de forma regular". "La contratación está prevista desde enero ya que se planifican según las necesidades y los recursos", argumentó el Regional.

Aun así, ambos sindicatos reivindican una mayor cobertura de la plantilla de enfermería tanto en los quirófanos programados como en los de urgencia de los dos centros sanitarios para poder realizar todas las intervenciones previstas. De hecho, según Csif, los trabajadores del Materno barajan tomar medidas ante esta situación entre las que se encuentra el paro laboral, al igual que hicieron los profesionales del bloque quirúrgico del Regional reclamando la cobertura al 100% de la plantilla de enfermería.

Este centro aseguró que hoy los quirófanos continuarán con su actividad con normalidad y que la huelga -que tuvo ayer un seguimiento del 10,5% según el centro- no afectó a la calidad asistencial de los pacientes en el área, si bien volvieron a suspenderse siete de un total de 35 intervenciones de carácter no urgente, las cuales se programarán para los próximos días. "La actividad quirúrgica se hace en base a las necesidades asistenciales y se priorizan los casos según la situación clínica del paciente", expresó el centro sanitario. Csif, no obstante, mantiene su convocatoria y volverá a concentrarse hoy a las puertas del Regional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios