Málaga

Denuncian las condiciones de limpieza del Hospital de Torremolinos

  • CCOO advierte de "la disminución de empleados y el incremento de la superficie asistencial"

Las condiciones de limpieza en el Hospital Marítimo de la localidad de Torremolinos "no son idóneas", debido a la disminución del número de trabajadores y de horas trabajadas y al incremento de la superficie asistencial, según denunció ayer un estudio elaborado por CCOO.

"Esta es la tónica habitual en mayor o menor medida del resto de centros sanitarios de nuestra provincia", reza dicho informe, que insta a "una revaluación urgente de cómo se está produciendo la limpieza en los centros sanitarios y cómo están actuando las empresas concesionarias de estos servicios".

El estudio, que se centra en el Hospital Marítimo, centro adscrito al Hospital Clínico de la capital, recoge la evolución del número de limpiadoras del centro. Así, en el año 2000 la plantilla estaba integrada por 29 empleadas, de las que 25 eran limpiadoras que realizaban un total de 22 turnos diarios de lunes a viernes -14 de mañana, siete de tarde y uno de noche-. Por otro lado, otros cuatro trabajadores se encargaban de labores como abrillantamiento de suelos o retirada de ropa y de residuos.

Sin embargo, el informe muestra que en 2009 la plantilla se redujo hasta los 27 trabajadores al expulsar a dos limpiadoras. Igualmente, en 2012 el documento recoge un total de 25 trabajadores en plantilla, disminuyendo otros dos puestos de trabajo; mientras que los cuatro trabajadores encargados de otras labores se mantienen durante este tiempo.

En cuanto al número de horas trabajadas, el estudio expone que en el periodo analizado -que va desde 2011 a 2014- disminuyó más de un 600%, por lo que "se está trabajando menos horas de las que realmente necesita el hospital" y "no se cumplen todas las funciones al estar reducidas las horas reales trabajadas". De esta forma, en 2014 las horas ofertadas fueron 37.984 y las realmente trabajadas 36.853, siendo la diferencia de 1.131. En 2013, la diferencia fue algo menor, alcanzando las 810 horas, al ser las ofertadas y trabajadas 37.546 y 36.736, respectivamente. Así, el informe estima que "no se están cubriendo las ausencias reglamentarias que se producen por bajas de enfermedad o por permisos reglamentarios".

En lo relativo a la superficie susceptible de limpieza, el estudio señala que, en paralelo al descenso de personal y horas trabajadas, se produjo un incremento de la superficie asistencial del hospital, pasando de 8.600 metros cuadrados en 2002 a los 14.300 en 2014.

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