Málaga

Denuncian discriminación a discapacitados en un bar de Benalmádena

  • La Feaps también detectó actuaciones similares en un campamento almeriense

La Confederación Andaluza de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual, Feaps Andalucía, ha interpuesto dos denuncias por respectivas "actuaciones discriminatorias" contra personas con discapacidad intelectual en un bar de Benalmádena y en un campamento de Almería.

Según indicó la confederación, un grupo de personas, entre las que había varias con discapacidad intelectual, sufrieron el rechazo en un bar de Benalmádena, donde la encargada les indicó que "no le parecía conveniente que estuviesen en su establecimiento porque podía afectar a la imagen del negocio".

Del hecho, según afirmó Feaps, "fueron testigos varios monitores y voluntarios que participaban en la misma actividad de ocio y que suscribieron la Hoja de Reclamaciones", por lo que, indicó, "ya se sigue el procedimiento correspondiente en la Consejería de Gobernación".

En la provincia de Almería, por otra parte, un joven "fue rechazado por una asociación juvenil para participar en un campamento de verano en razón de su discapacidad, al poco tiempo de salir para participar en esta actividad", señalaron en un comunicado.

Según la Confederación Andaluza, ambos casos "infringen los derechos de unos ciudadanos que no pueden ser limitados o constreñidos por el hecho de padecer una discapacidad intelectual". En tal sentido, tal y como recordó, el Código Penal "castiga como delito este tipo de situaciones", e incluso recientemente ha sido dictada una sentencia de condena, en Valencia, para el propietario de un bar que rechazó a varias personas en razón de su discapacidad intelectual.

Además, la confederación andaluza recordó, la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas y ratificada por el Estado español, proclama igualmente el "derecho inalienable de las personas con discapacidad a acceder a las actividades de ocio en igualdad de condiciones que cualquier otro ciudadano".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios