Denuncian la insalubridad del archivo del Materno

El hospital reconoce filtraciones "puntuales" y anuncia obras por valor de 200.000 euros

Archivo del Hospital Materno Infantil.
Archivo del Hospital Materno Infantil.
L. García Málaga

24 de octubre 2015 - 01:00

El sindicato CSIF denunció ayer la insalubridad del archivo del Hospital Materno debido a las "filtraciones constantes de aguas residuales". Según la organización, hay ocasiones en las que los trabajadores se ven obligados a utilizar mascarillas a causa del mal olor y la excesiva humedad. Es más, los empleados han tenido que cubrir con plásticos los historiales clínicos de los pacientes para intentar evitar su deterioro.

"La Administración no está llevando a cabo actuaciones para solucionar el problema, que persiste desde hace meses a pesar de las continuas peticiones registradas por parte de trabajadores y sindicatos", según CSIF. Por ello, no descarta acudir a la Inspección de Trabajo. Ayer, el sindicato exigió que "de manera urgente" actúe contra las filtraciones y la insalubridad de las instalaciones. Además, CSIF recordó que ya hace un año, la rotura de una tubería destruyó un millar de historiales clínicos.

Por su parte, el hospital replicó que tiene previsto "acometer en breve obras de adecuación y renovación de fontanería" del edificio por unos 200.000 euros.

Según el centro sanitario, las incidencias registradas hasta el momento han sido "filtraciones puntuales" y se han resuelto. Además, el Materno indicó que se han llevado a cabo actuaciones de reposición y cambios de bajantes. "No se han perdido datos de historias clínicas", aseguró el hospital. También apuntó que "la Unidad de Prevención del centro sanitario va a realizar una valoración del riesgo en el área de Documentación Clínica para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores y determinar si es necesario establecer medidas preventivas".

stats