Denuncian que hay una matrona por cada 20.000 mujeres en edad fértil
El colectivo reclama una atención continua hasta la menopausia Aseguran que las últimas promociones están en paro o se marchan al extranjero
En el Día Internacional de la Mujer, las matronas de toda España se movilizaron para reivindicar sus competencias profesionales no sólo en la educación maternal y en el parto, sino en toda la edad fértil de la mujer, desde la menarquía hasta la menopausia. En Málaga, la marea rosa puso ayer color a las puertas del Hospital Materno Infantil, desde donde partió la marcha en la que participaron unas doscientas personas. Denunciaron también que no son suficientes para cubrir la población femenina, tanto es así que en atención primaria existen en Málaga 40 matronas para una población de unas 817.000 mujeres. Eso supone una profesional por cada 20.000 usuarias.
"No queremos atacar al sistema sanitario, sino dar a conocer nuestro trabajo, que las mujeres sepan los servicios para los que estamos formadas y pidan que las atienda una matrona, una especialista en ginecología y obstetricia", explicó ayer Carmen Montes, matrona desde 2011. Para Carmen, dos grupos importantes de población que normalmente no son atendidos por matronas son las jóvenes y las mujeres que afrontan la pérdida de la menstruación, el climaterio. "Podemos hacer programas de salud, información y asesoramiento en educación sexual y anticoncepción, pero en los centros de salud parte de nuestro campo lo atienden otros profesionales que no están tan preparados como nosotras para ello", apuntó Montes.
María del Carmen García, matrona desde hace cuatro años, afirma que si en Málaga la ratio de matrona por habitantes es mala, en Almería, por ejemplo, "existen cuatro matronas para unas 339.000 mujeres". Andalucía, según afirmaron, es una de las comunidades que menos matronas tiene a pesar de ser una da las de mayor población. "Tenemos muchísimas funciones y no se nos contrata para eso", criticó García que también subrayó que los contratos de las matronas suelen ser al 75% y que la gran mayoría tienen que compartir su tiempo entre dos y tres ambulatorios.
"Hay que limitar las funciones de las matronas a la educación maternal y al parto porque no hay más contrataciones, además no se cubren las vacaciones, por lo que los centros de salud se quedan un mes sin matrona", agregó María del Carmen García. Las mujeres que dan a luz en ese tiempo no pueden recurrir a los cuidados del puerperio que puede garantizar una profesional. De hecho, según comentaban ayer las manifestantes "se podrían evitar problemas tras el parto, fracaso de la lactancia, fortalecimiento del suelo pélvico, atención a los recién nacidos, etcétera si se realizara un seguimiento más exhaustivo a las usuarias".
Además, las últimas promociones acaban sus estudios y se encuentran en el desempleo o tienen que emigrar fuera de España para acceder a un puesto de trabajo. Esta situación fue explicada no sólo con pancartas, globos y bocinas durante la marcha. El viernes se colocaron siete mesas informativas en centros de salud y una en el Hospital Materno, donde también se recogieron firmas para presentar en la Consejería de Salud. El 28 de marzo la marea rosa andaluza se movilizará por las calles de Sevilla.
No hay comentarios