Denuncian el recorte en las terapias a niños con dificultades en un colegio
El Victoria Kent, que tiene 43 alumnos con necesidades educativas especiales, comparte la segunda maestra especialista con otro centro
De las dos maestras de Pedagogía Terapéutica con las que contaba el CEIP Victoria Kent, se ha pasado a una y media ya iniciado el curso. La segunda especialista tiene que compartir ahora su semana con el colegio Los Guindos, a pesar de que el Victoria Kent es el centro de referencia de la zona para la atención a la diversidad y que hay actualmente matriculados 43 escolares con necesidades específicas de apoyo educativo. Las familias del CEIP Victoria Kent han pedido explicaciones a la Delegación de Educación, han denunciado este recorte al Defensor del Pueblo Andaluz y han recogido más de 400 firmas para que la maestra vuelva al centro a tiempo completo.
"Antes teníamos dos profesoras de Pedagogía Terapéutica y ahora una la compartimos con otro colegio, antes todos los niños con dificultades de aprendizaje tenían varias sesiones y ahora pasa la semana y algunos no tienen atención ninguna", denuncia la presidenta del AMPA Los Patos, Victoria Batún. Según refleja la asociación en la carta al Defensor del Pueblo "en este colegio están matriculados 43 alumnos con necesidades de apoyo específico, la mayoría con graves trastornos del desarrollo, enfermedades raras o crónicas, lesiones de origen cerebral o trastornos del espectro autista, 38 de los citados escolarizados en modalidad B, integrados en clase y, en algunos casos, desfavorecidos socialmente". Y apuntan que los niños que no atenderá la maestra compartida pasan a ser responsabilidad de la maestra que queda en el colegio, por lo que tendrá que trabajar con 26 niños. "Es imposible una atención de calidad y personalizada", apuntan los padres en la carta.
Esta medida se ha tomado "de forma unilateral y arbitraria", subrayan las familias y "ha provocado una merma considerable de la atención personalizada al alumno con necesidades educativas especiales". También ha reducido la capacidad de coordinación del equipo de orientación del centro, agregan. La presidenta del AMPA señala que "ya estaba organizado el curso, los niños repartidos con las dos maestras, las reuniones con los padres hechas y entonces avisaron que tenía que irse media semana a otro centro". Y se queja que si hay otro colegio que necesita una PT "en vez de mandarle una profesional a ellos nos la quitan a nosotros, y si los recursos no nos sobraban antes, ya estaban bastante ajustados, ahora nos han dejado peor".
Los padres también incidieron en que eligieron este colegio "porque era el que tenía más recursos de la zona para estos niños y ahora quitan horas de terapia, por lo que estamos están muy descontentos". Dispuestos a iniciar movilizaciones para recuperar lo que tenían, las familias han pedido reuniones con responsables de la Delegación Territorial de Educación pero no han obtenido aún respuesta. Lo que sí ha contestado la entidad a este periódico es que "El CEIP Victoria Kent cuenta con los recursos de atención a la diversidad para la atención a las necesidades especificas de apoyo educativo". Y agregan que "en todo caso, la revisión de recursos se realiza analizando múltiples variables y los recursos especializados están siempre sujetos a revisión. Desde la delegación se trabaja de forma coordinada con los centros para actualizar las necesidades y por tanto la distribución de los recursos".
También te puede interesar
Lo último