Denuncian la presencia de "redes fantasmas" abandonadas en el mar de Alborán

La última ha sido rescatada frente a la Torre de la Sal, en Casares

Dos buceadores retiran una red de más de 600 metros frente a los Baños del Carmen

En la red quedaron atrapados meros, lubinas, cangrejos de roca y centollos.
Una red retirada frente a los Baños del Carmen hace unos meses. / Equilibrio Marino
R. L.

25 de septiembre 2022 - 16:43

Málaga/La asociación Verdemar Ecologistas en Acción ha denunciado este domingo la presencia de "redes fantasmas" abandonadas en el mar de Alborán y el Estrecho de Gibraltar, que suponen un peligro tanto para la fauna como para los bañistas.

La última red ha sido rescatada frente a la Torre de la Sal, en la localidad de Casares, a apenas veinte metros de la orilla, y tenía numerosas capturas de peces muertos, ha informado dicha asociación en un comunicado.

Han explicado que en esta ocasión era un trasmallo, pero otras veces han sido redes a la deriva de varios kilómetros de longitud, peligrosas para peces, cetáceos y tortugas que quedan atrapados.

Los ecologistas han denunciado que muchas de estas redes son artes de pesca ilegales que se siguen utilizando en Marruecos y han reclamado medidas y un control sobre esta pesquería, ya que casi el 10% de estas redes quedan abandonadas.

Algunas de ellas no solo son una trampa para especies de mamíferos marinos, sino que también afectan a aves marinas del Estrecho Oriental.

stats