Málaga

Derribo con polémica en La Virreina

  • El gobierno local demuele el antiguo caserón de recreo por su "ruina inminente" y dice que lo levantará de nuevo mientras el PSOE le acusa de destruir patrimonio

Las máquinas entraron ayer en el parque periurbano de La Virreina y derribaron el antiguo caserón de recreo. El equipo de gobierno del PP justificó la actuación en el "estado de ruina inminente" del inmueble y aseguró que, pese a que carecía de protección, ha hecho los planos para reconstruirlo tal y como estaba. Mientras, el grupo municipal del PSOE se lamentó de la pérdida de uno de los "escasos ejemplos" de casonas del siglo XIX que hay en Málaga y acusó al PP de convertirse "en el principal destructor del patrimonio histórico y artístico de la ciudad".

Qué hacer con la antigua casona es uno de los pulsos que mantienen populares y socialistas. La última propuesta del PSOE, plasmada en una moción que fue rechazada el pasado junio, fue acondicionar el inmueble como un centro de fomento empresarial, con el objetivo de contribuir a la creación de empleo en La Palma-Palmilla. El programa electoral del PP para las municipales de mayo de 2007 contenía que el caserón de La Virreina sería rehabilitado y tendría uso social.

Ayer, la concejal del Distrito, María Ángeles Arroyo, precisó que se estudiarán los "diferentes proyectos" que el Ayuntamiento baraja para la parcela y que la opción elegida será "la mejor para los vecinos". Una de las posibilidades que se estudia, según trascendió hace unos meses, es ubicar la llamada Ciudad de la Diversión, una iniciativa impulsada por la concejala de Parques y Jardines, Teresa Porras, con un parque similar al Valle de los Seis Sentidos de Valladolid, que la edil visitó personalmente hace un tiempo.

Sobre la demolición llevada a cabo por la Gerencia de Urbanismo, el Consistorio sostuvo que el estado de conservación del edificio, de titularidad municipal desde el 2000, se había agravado en los últimos meses y era "pésimo", además de que resultaba "extremadamente peligroso". "Algunas personas lo frecuentaban con el consiguiente riesgo y peligro ante posibles derrumbes y desprendimientos", dijo en un comunicado. El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, recordó que el edificio no estaba protegido y que antes de la demolición se han levantado los planos para "reproducir la construcción original".

La viceportavoz municipal del PSOE, Mariluz Reguero, criticó al PP por "aprovechar" agosto, mes en que la actividad municipal es casi inexistente, para "destruir el patrimonio" de la ciudad y lamentó que no se haya dotado al inmueble de algún tipo de protección dentro del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aprobado provisionalmente hace un par de semanas.

Reguero sostuvo que el PP pretendía la demolición del inmueble, ya que aunque era de su propiedad desde 2000, "no se ha querido rehabilitar en ningún momento". Afirmó que hay otros edificios similares que sufren abandono "con la finalidad de que se caigan", entre los que citó la finca La Píndola, Los Remates o Soliva. Informó también de que el PSOE ha reclamado los informes técnicos sobre el estado del caserón de La Virreina y el decreto de ruina y demolición firmado por el alcalde, Francisco de la Torre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios