Desalojan a las reclusas de Alhaurín de la Torre tras un incendio en una celda
Una interna prendió fuego a un colchón en represalia por la retirada de unas pastillas
La prisión de Alhaurín de la Torre protagonizó el martes por la noche el segundo incidente desde el pasado fin de semana, cuando una avería dejó sin luz el centro penitenciario durante más de 12 horas. En esta ocasión, un incendio en una celda, que supuestamente había sido intencionado por una interna, obligó al desalojo de las 109 reclusas que actualmente ocupan el módulo de mujeres. No se registraron daños personales. Fue hacia las 22:00 cuando, según precisó a este periódico el responsable de UGT Prisiones en Málaga, Antonio González, varias presas alertaron entre gritos de que estaban detectando humo.
Por motivos de seguridad, la celda afectada no podía abrirse hasta la llegada del jefe de servicio, que lo hacía acompañado de otro funcionario. También se personaron los subdirectores de Régimen y Seguridad. Tras comprobarse que, al parecer, una de las mujeres había prendido fuego a su colchón, se activó el plan de emergencia y se evacuó a todas las internas, que vivieron momentos de tensión y nervios por la nube negra que rápidamente cubrió la galería. Así, fueron conducidas al patio, donde permanecieron hasta, aproximadamente, las 3:00 para evitar que inhalaran humo y pudiera controlarse la situación. Asimismo, los funcionarios procedieron a realizar un recuento extraordinario.
El fuego pudo ser sofocado inmediatamente con extintores por los propios trabajadores, que participaron en distintos simulacros y cuentan con formación específica. Su rápida intervención evitó que el suceso acabara en tragedia dado que, aunque el colchón afectado está compuesto de un material ignífugo, su combustión produce un humo espeso que puede causar graves daños e incluso la muerte. Según la organización sindical Acaip, la autora del fuego, de unos 35 años, actuó a modo de represalia después de que, en una inspección rutinaria llevada a cabo ese mismo día, se le retiraran unos medicamentos que tenía almacenados en su celda.
A juicio del portavoz de UGT, lo ocurrido es consecuencia del hacinamiento que, precisó, sufre el centro penitenciario y que implica que convivan "enfermos mentales no tratados". "El de Alhaurín es un centro de preventivos y estos reclusos están camuflados en módulos", denunció. Según los sindicatos de prisiones que informaron de los hechos, no es la primera vez que esta interna, "bastante conflictiva", en palabras de Acaip, origina un altercado, aunque ninguno revestía la gravedad de este último. Ya una vez, durante el recuento de reclusas, fingió un desmayo, por el que fue derivada a enfermería, donde los facultativos determinaron que no había sido real.
La supuesta responsable del fuego, a la que se le ha aplicado una sanción disciplinaria como medida preventiva, fue conducida al módulo de aislamiento. En caso de que se entienda que el incendio que provocó es constitutivo de delito, la Fiscalía podría actuar de oficio y la Junta de Tratamiento estudiaría su traslado a otro centro. La celda en la que ardió el colchón, que resultó muy afectada, será reformada.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia