Desarrollan una herramienta en Málaga para medir cuánto de lo ingresado por el turismo se invierte en educación o sanidad

Sostur busca una transición para el modelo turístico sostenible y ayudar a las administraciones a planificar mejor

Los hoteleros de la Costa del Sol prevén superar una ocupación del 85% en verano

Marta Lozano y Antonio Guevara trabajan con datos ofrecidos por Sostur.
Marta Lozano y Antonio Guevara trabajan con datos ofrecidos por Sostur. / Javier Albiñana

Atascos en las carreteras, un aumento en la producción de residuos, más consumo de agua, aumento en el precio de la vivienda por la presión de la turística... El turismo es el sector con más peso en la provincia y, por ello uno de sus motores económicos indiscutibles. Pero, ¿son todas sus externalidades negativas? El Instituto Andaluz de Investigación e Innovación en Turismo (IATUR) ha desarrollado una herramienta que mide, entre otros parámetros, cuánto de lo que genera el sector se reinvierte en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El Sistema de gestión para la transición a un modelo turístico sostenible e integrado en el territorio (Sostur) ha sido desarrollado por Antonio Guevara, decano de la Facultad de Turismo de Málaga y Marta Lozano, técnica en investigación. Está financiado por la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y llevado a cabo en colaboración con Guadaltel. Usa datos abiertos que recoge en toda Andalucía y es capaz de hacer diagnósticos de la comunidad al completo, provincias o un pequeño pueblo. De la misma se extrae, por ejemplo, que en 2021 –el último con datos disponibles– de cada 1.674 euros que se ingresaron en la provincia por el turismo, se invirtió un solo euro en ODS.

La relación es dispar y también puede servir para comparar si una u otra provincia destina más, en comparación con lo que ingresa por sus visitantes, en por ejemplo, Educación. Según los datos de estos investigadores, en Granada se invierte un euro en Educación por cada 506 que se ingresan del turismo, mientras que en Málaga la cifra baja hasta los 402.

"Esto sirve para que los gestores puedan saber en qué invierten y en qué deben invertir más. También para que puedan ver cómo lo hacen en otras provincias", resume Guevara, que afirma que en la Consejería de Turismo ya conocen la herramienta y que esperan que las distintas administraciones se interesen en ellas para mejorar su capacidad a la hora de planificar.

"Es una manera, también, de aportar a la turismofilia, que se pueda saber en qué se invierte lo que se genera por el turismo", afirma Guevara. En Sostur, por ejemplo, se puede ver que sobre el 100% de lo que se destina a ODS en la provincia de Málaga, casi la mitad van a proyectos relacionados con la energía, y que el segundo objetivo que más cariño inversor tiene es el de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales, en el que se invierten 26 de cada 100 euros destinados a esto. Mientras, al abastecimiento de agua se dedican 2,2 euros de cada 100; 4 a la sanidad o 1,11 al transporte de viajeros.

Además, ya están trabajando en una nueva herramienta, un gemelo digital (Susttwin) que a partir de estos datos pueda predecir qué pasaría en los distintos entornos evaluados en caso de que se invierta más en un proyecto o cómo respondería el sector ante una pandemia, con los datos que ya se tienen. Para ello se basan en los conocimientos que ya tienen, no sólo de Sostur, sino protocolos de actuación o planes estratégicos, de manera que, apoyados en la Inteligencia Artificial con esto pueden ayudar a predecir y planificar a los gestores.

"El turismo es positivo, pero con planificación", resume Guevara que pone como uno de los ejemplos de esto la vivienda turística. "Ahora Málaga es la provincia con más viviendas turísticas de España, tiene más que Madrid. Es un dato que empieza a generar rechazo contra el turismo. Hay que intervenir y planificar antes, siempre se actúa tarde", avisa.

Pero, en Málaga, también hay otros ejemplos de esta falta de planificación, como la adopción de Zona Acústicamente Saturada en Huelin, "si dejas que el mercado se ajuste o se planifique solo llegan los problemas. Ahora no va a poder haber más establecimientos hosteleros en la zona, pero esto se tenía que haber hecho hace cinco años", afirma, "si planificas correctamente no hay problemas".

stats