Desayuno Informativo Grupo Joly con el alcalde de Málaga De la Torre: "Hay que poner el interés del país por encima de cualquier otra consideración"

  • Defiende una "abstención con condiciones" del PP para facilitar la investidura de Pedro Sánchez 

  • Reclama más competencias para los ayuntamientos, entre las que incluye la educación Primaria 

Francisco de la Torre responde a una pregunta durante el desayuno informativo de Grupo Joly. Francisco de la Torre responde a una pregunta durante el desayuno informativo de Grupo Joly.

Francisco de la Torre responde a una pregunta durante el desayuno informativo de Grupo Joly. / Javier Albiñana

Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, vuelve a hablar claro sobre el actual escenario político nacional. Y si fue el primero en fijar la posibilidad de que el Partido Popular se abstuviese "con condiciones" para garantizar la elección de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, reitera como posible esta vía estratégica, aunque responsabiliza al PSOE de que este escenario no se haya explorado aún.

En un desayuno informativo del Grupo Joly, empresa editora de este periódico, con el patrocinio de la empresa Martín Casillas, el mandatario local ha insistido en "poner el interés del país por encima de cualquier otra consideración", en la línea de lo ya expresado al día siguiente de los comicios generales. "Haría una posible abstención con condiciones, pactando el tema, pero eso hay que negociarlo; no se ha avanzado porque el PSOE negocia a su izquierda y el ámbito de Esquerra", ha expuesto, llegando a considerar que este es un escenario que "en principio preocupa".

El alcalde ha incidido en la necesidad de que ese acercamiento entre los dos grandes partidos nacionales incluya "condiciones", con el objetivo de fijar "la reglas del juego, los objetivos de qué va a hacer el Gobierno", citando de manera directa materias clave como la social, la política exterior y la educación.

Lejos de poner el foco sobre la figura del presidente nacional del PP, Pablo Casado, De la Torre ha destacado que lo "ideal" hubiese sido que desde la misma noche electoral, el PSOE hubiese sentado las bases de este diálogo mediante una ronda de contactos con todas las formaciones. "Si fuera presidente en funciones nunca descartaría ese escenario; es más, para la negociación que está haciendo le viene bien mantenerlo abierto porque puede ablandar posiciones que pueden ser radicales a su izquierda o en el escenario territorial catalán", ha defendido.

Durante su intervención en el desayuno informativo, al que han asistido unas 200 personas, el mandatario local ha puesto de relieve el "reto histórico" al que se enfrenta la Humanidad para revertir los efectos del cambio climático. "En este contexto del reto el cambio climático, de la amenaza de un planeta en una carrera desenfrenada, de crear problemas a la Humanidad, hay que reflexionar sobre cómo hacer las cosas mejor; hacer compatible el progreso con la sostenibilidad ambiental”, ha señalado.

Una estrategia en la que ha subrayado la necesidad de que los ayuntamientos jueguen un papel relevante, mediante, entre otras acciones, el diseño de una ciudad "más agradable", con una apuesta decidida por el transporte público y vehículos menos condicionantes.

Sobre el papel de las corporaciones locales, el regidor malagueño ha aprovechado para insistir en una de sus máximas políticas: la necesidad de que los ayuntamientos tengan más competencias de gestión. "Este país estaría funcionando mejor si tuviéramos unos ayuntamientos más capaces en competencias y presupuestos", ha afirmado, destacando el carácter "centralista" que a día de hoy sigue teniendo España.

Un paso que a su juicio tendría que haberse producido en el marco del diseño del modelo autonómico original. De manera precisa, ha enfatizado la necesidad que dentro de esta nueva descentralización que viene reclamando desde hace años los municipios pasen a ser responsable directos de materias como la educación Primaria o las políticas sociales, entre otras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios