Descontento con la portada

Los feriantes desaprueban la nueva entrada y añoran las clásicas biznagas

La nueva portada en el día de ayer.
Pablo Miralles Málaga

3feria de día, 17 de agosto 2015 - 01:00

LA nueva portada de la Feria del centro ha levantado polémica entre sus visitantes. El color rojo intenso, la sencillez de sus adornos, su tamaño, la simplicidad y el hieratismo que reflejan o el hecho de no ser algo representativo de la ciudad como años anteriores, son los argumentos que sostienen los malagueños para descalificar a la nueva puerta. La gran mayoría coincide en que hacía falta un cambio a la entrada de la calle Larios pero que ha sido totalmente desacertada la idea con este pórtico.

Manuel y Malika acaban de llegar a la Feria del centro y lo primero que hacen es pasar bajo el gran arco rectangular de color rojo pasión y 14 metros de altura, decorado con ocho biznagas a los laterales. Bajan a su niña pequeña del carrito, alzan la mirada y lo contemplan: "Es muy llamativo pero no dice nada, este rojo tan intenso no representa nada de Málaga, todo lo contrario que las biznagas de años atrás", comenta Malika. "Mientras haya Cartojal al otro lado, es indiferente como sea la entrada", bromeaba Manuel.

María José Tejada lleva muchos años vendiendo cupones al principio de la calle Larios y ha presenciado cada modificación que se ha ido haciendo portada de la Feria hasta la fecha, seis en concreto desde el año 1999. "Me parece la puerta más fea de todas las que han instalado, aunque el rojo sea símbolo de alegría no representa nada de Málaga ni su Feria, a excepción de las biznagas que tiene por decoración, las cuales dejan mucho que desear". La vendedora lo tiene claro: no está contenta con el cambio ni tampoco con otras modificaciones que se han hecho para las fiestas de este año, "no sólo la puerta, los toldos que recorren la calle Larios han empeorado mucho, son muy opacos y dan sensación de agobio. No entiendo por qué han tenido que cambiar nada si antes era todo perfecto".

Jenifer Hurtardo, otra vendedora, en este caso de sombreros y artículos típicos de Feria, coincide con la opinión mayoritaria. Ella también ha presenciado las portadas anteriores y dice que excepto la de las macetas en 2006, ésta le parece la más extraña. "Sin duda la de las biznagas fue la más bonita y representativa. Además un gran detalle que no todo el mundo recuerda, es que desprendía perfume de jazmín", comenta. La comerciante valora el cambio que se ha tratado de hacer en la calle principal del centro con la puerta y los toldos, aunque "no sé si ha sido para mejor o peor. "Por decir algo positivo sobre el arco rojo, éste me da mas sombra para vender que la del año pasado", bufoneaba.

Para los turistas, a los que todo a su alrededor les parece bonito, también hay algo que no encaja en esta portada. Jamie acaba de llegar de Londres y va conocer la Feria de Málaga por primera vez. Tras observar detenidamente la gran puerta, deduce que es algo básica y simple. Por su parte, Saie añade que el fallo erradica en el color, "parece un motivo navideño" dice.

El descontento general con la puerta y su color conduce a los más imaginativos a proponer ideas que, en su juicio, sí podrían haber sido acertadas a la hora del cambio, "algún edificio con solera del centro histórico" o "una ola del mar" son las formas más escuchadas y "el rosa como la botella de Cartojal o el blanco y azul", los colores más solicitados.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último