Política

Descontentos de los descontentos

  • Se presenta la Plataforma Ahora, integrada por miembros de UPyD

El impulsor de Plataforma Ahora, Gorka Maneiro, con Desiderio Enciso, concejal de UPyD en El Ejido (Almería). El impulsor de Plataforma Ahora, Gorka Maneiro, con Desiderio Enciso, concejal de UPyD en El Ejido (Almería).

El impulsor de Plataforma Ahora, Gorka Maneiro, con Desiderio Enciso, concejal de UPyD en El Ejido (Almería). / C.p.

En diciembre de 2015, Ciudadanos consiguió 40 diputados en el Congreso de los Diputados, en la que es ya conocida como una de las apariciones más fulgurantes -junto con la de Podemos- en la historia de la democracia española. Aquella noche, los focos se detuvieron en los triunfadores, pero ese éxito tuvo un gran derrotado: UPyD. La formación magenta fue borrada de la representación nacional, así como posteriormente de los parlamentos autonómicos. Ahora, miembros del partido se han juntado para lanzar una alternativa para aquellos votantes insatisfechos con Ciudadanos que una vez les dieron la espalda.

El impulsor de este nuevo movimiento, llamado Plataforma Ahora, es el exdirigente de UPyD Gorka Maneiro. Ayer estuvo en Málaga para presentar la iniciativa, que según él, la sociedad malagueña ha acogido con los brazos abiertos: "Cuando lanzamos la plataforma en Madrid, nos sorprendió que había gente de Málaga que se había desplazado hasta allí solo para el acto". Para ellos, la provincia malagueña es la que más interés ha mostrado de toda Andalucía en el movimiento. No sorprende demasiado que sea así, ya que Málaga es el territorio andaluz en el que mayor porcentaje de votos obtuvo Ciudadanos -partido que juega con un espectro ideológico similar al de Plataforma Ahora- en toda la Comunidad en las últimas elecciones generales, con un 17,07%.

No descarta una transición a partido político, pero no en el corto plazo

Una alternativa política "nacional, igualitaria, progresista, laica y regeneradora" son los principios básicos de Plataforma Ahora, que se autodefine como de centro izquierda y socialdemócrata en el eje político. Ese es precisamente uno de los puntos que les diferencia con el partido de Albert Rivera: "Ciudadanos decidió desprenderse en su último congreso de la socialdemocracia y autodefinirse solo como liberal. Hay mucha gente descontenta con eso y que ha quedado defraudada", opina Maneiro.

Pero no solo hay votantes descontentos con Ciudadanos que se han pasado a Plataforma Ahora. Dirigentes actuales del partido naranja también lo han hecho. Es el caso en Málaga de Gonzalo Sichar, concejal en el Ayuntamiento y portavoz en la Diputación, que ayer por la tarde estuvo en la charla informativa del nuevo movimiento. No es la primera vez que Sichar se desmarca de su formación política, ya que la semana pasada saltó a la primera plana cuando decidió romper la disciplina de voto de su partido y votar a favor de la gestión pública del Centro de Arte Contemporáneo.

Otros malagueños de renombre que han apoyado públicamente a Plataforma Ahora son el abogado malagueño Manuel Huertas -cabeza de lista de UPyD en Málaga para las generales de 2015- o el alcalde de Alcaucín, Mario Blancke, de Ciudadanos. "Y hay muchas más personas con influencia en la vida social de Málaga que también nos han mostrado su simpatía y apoyo, cuando ellos quieran haremos público sus nombres", asegura Maneiro. El movimiento, que se fundó hace poco más de tres meses, cuenta ya con más de 400 asociados en toda España, y con sus pequeñas cuotas mensuales se mantiene el proyecto.

La plataforma se muestra firme en la cuestión territorial. El impulsor de la misma afirma que que el Estado debe aplicar todos los instrumentos disponibles en la Constitución para lidiar con la cuestión soberanista en Cataluña, incluido el artículo 155. En su opinión, no existe en la actualidad un partido de izquierda que defienda la soberanía española de los nacionalismos. Por el momento el exdirigente de UPyD no quiere hablar demasiado de una transición de Plataforma Ahora a partido político: "Primero queremos sumar a la mayor gente posible y después decidiremos todos juntos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios