Málaga

Desconvocadas las tres últimas jornadas de huelga en Easyjet tras la subida del salario base

Un avión de Easyjet en el aeropuerto de Málaga.

Un avión de Easyjet en el aeropuerto de Málaga. / Javier Albiñana (Málaga)

Después de semanas de negociaciones, la comisión negociadora tripulantes de cabina de EasyJet ha alcanzado un acuerdo con la aerolínea sobre las condiciones económicas: una subida del salario base del 22% en tres años. Por tanto, las jornadas de huelga previstas para los días 29, 30 y 31 de julio quedan desconvocadas.

“Después de semanas de huelga y meses de negociación, la empresa nos ha hecho llegar una propuesta económica que, sin ser exactamente lo que estábamos reclamando, sí que supone un importante acercamiento a los sueldos y condiciones que tienen nuestros compañeros en Europa. Independientemente, continuamos con las negociaciones del convenio en todos los apartados que no son de carácter económico con el objetivo de mejorar nuestras condiciones de trabajo”, apunta Miguel Galán, secretario general de USO en EasyJet.

Acuerdo ratificado que recoge importantes mejoras salariales

De los 418 tripulantes de cabina que prestan servicios para EasyJet en España, 303 han participado en las asambleas llevadas a cabo este jueves y el 74,6 % han ratificado el acuerdo. En él, se recoge un cambio de duración del período de actividad de los contratos fijos discontinuos, que pasará a ser de 9 meses de actividad y 3 meses de inactividad (anteriormente, era de 8 de actividad y 4 de inactividad). Esta medida entrará en vigor en la temporada 2022.

Asimismo, se aplicará también un incremento del salario base del 4% con carácter retroactivo desde marzo de este año; del 13 %, para 2023, y del 5 %, para 2024. En total, esta subida de salario base para los tripulantes de EasyJet será de un 22%.

El acuerdo ratificado hoy incluye también una compensación económica por trabajo en día libre y el incremento de las compensaciones/prestaciones flexibles para sobrecargo y auxiliar de vuelo, ambas a partir del 1 de enero de 2023 o el aumento del pago por tercer idioma.

Ryanair

Los tripulantes de cabina de Ryanair continúan con los paros. Hasta las 19:00 horas de este jueves se han producido retrasos en cuarenta vuelos en los aeropuertos de Sevilla y Málaga, donde no se ha cancelado ninguna operación.

Según ha informado el sindicato USO, hasta el momento no se había cancelado ningún vuelo con origen y destino en España, y se habían contabilizado un total de 280 retrasos, que han afectado principalmente a los aeropuertos de Palma (72), Barcelona (43), Madrid (33), Alicante (26) e Ibiza (25).

En Andalucía, se han demorado cuarenta vuelos: veintitrés de ellos en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol (doce salidas y once llegadas) y diecisiete en el de Sevilla (cinco despegues y doce aterrizajes).

Este jueves concluye la última tanda de paros prevista en julio en los diez aeropuertos españoles donde opera la aerolínea irlandesa, tras las recientes jornadas de huelga del 12 al 15 y del 18 al 21 de este mes en demanda de mejoras laborales.

El responsable de Vuelo de USO-Sector Aéreo, Ernesto Iglesias, ha explicado que desde que se puso en marcha la convocatoria de huelgas se han cancelado 319 vuelos y se han producido unos 3.700 retrasos, además de 11 despedidos como "represalia" de la empresa a los trabajadores por "ejercer su derecho a huelga".

Ha criticado además que el ministerio de Trabajo no se haya "implicado en absoluto" ante las "continuas reclamaciones" para mediar en el "conflicto" con la aerolínea, una "empresa cruel con los trabajadores y malvada con los pasajeros" que además está realizando "esquirolaje", según este responsable. 

Los sindicatos anunciaron este miércoles una nueva convocatoria de paros durante los próximos cinco meses, que comienzan el próximo 8 de agosto y se repetirán semanalmente de lunes a jueves hasta el 7 de enero de 2023 debido a que Ryanair "no ha mostrado el más mínimo intento de acercamiento".

USO y Sictpla reclaman la aplicación de la legislación española en materia laboral a todos los tripulantes que prestan sus servicios en España y la readmisión inmediata de los once trabajadores despedidos -cuatro de ellos en Málaga- durante las huelgas de junio y julio. También piden el archivo de los expedientes sancionadores abiertos a aproximadamente unos cien trabajadores con motivos de estos paros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios