Descubren un desfase en el Patronato de Deportes de Ronda de 200.000 euros

El concejal delegado de Deportes anuncia que pedirá responsabilidades porque lo considera un asunto "muy grave"

Bernardo Crespo, delegado municipal de Deportes de Ronda.
Bernardo Crespo, delegado municipal de Deportes de Ronda.
Javier Flores Ronda

16 de diciembre 2013 - 01:00

Los nuevos responsables económicos de la Agencia Pública Local de Ronda, en la que se integra el Patronato Deportivo Municipal, han descubierto durante el análisis de las cuentas del ente deportivo dos desfases económicos por valor de más de 200.000 euros, según confirmó el delegado municipal de Deportes, Bernardo Crespo.

Este hecho supone un descuadre en los ejercicios 2009-2010 y 2012, debido a la no contabilización de deudas o compromisos de pago por valor de unos 100.000 euros en el primero de los casos y de 112.000 euros en el segundo, un hecho que habría provocado que la deuda total del Patronato Deportivo fuese mayor de lo inicialmente registrado en las cuentas, según explicó Crespo. En concreto, de los cerca de un millón de euros que se habían contabilizado se habría pasado a los 1,2 millones de euros.

Esta circunstancia ya ha sido comunicada a la junta rectora del ente deportivo, al tiempo que los técnicos han tomado las medidas contables oportunas para ir corrigiendo este asunto y que dichas partidas puedan ser contabilizadas como tales.

Crespo calificó como "muy grave" este asunto, al tiempo que anunció también que exigirá las responsabilidades oportunas sobre el mismo, al considerar que no se presentaron unas cuentas reales, lo que provoca que se piense que se dispone de una serie de recursos que posteriormente no son tales.

No obstante, el edil no quiso dar más detalles sobre el tema, debido a que en estos momentos la entidad se encuentra inmersa en pleno proceso judicial con algunos de los empleados que formaban parte del cuadro de dirección del Patronato, que denunciaron el cambio en su categoría profesional. De momento, los fallos judiciales han sido favorables al posicionamiento oficial en los dos primeros casos que han sido ya juzgados.

Este no es el primer asunto relacionado con problemas en la contabilidad de esta entidad pública. Recientemente, este mismo concejal, fue el encargado de denunciar que se había descubierto el pago de una factura sin que el trabajo hubiese sido realizado. Fue entonces cuando desde el Partido Socialista se pidió la dimisión o destitución del concejal, al considerar que él era el responsable de ese error y no los técnicos encargados de la administración.

Ante estas declaraciones, Crespo se mostró "sorprendido" porque el PSOE pida su dimisión por querer investigar una posible irregularidad en el pago de dos facturas del Patronato Deportivo Municipal, que corresponden a trabajos que no se han realizado. "Me causa sorpresa que un representante del PSOE pida la dimisión de un concejal por querer investigar algo", afirmó Crespo.

Además, el edil aseguró que se le han escatimado datos por parte de algunos técnicos de la dirección del Patronato, por lo que tuvo que comenzar a pedir la información por escrito para tenerlos.

En cuanto a las facturas aludidas, Crespo, explicó que ha sido el nuevo interventor delegado el que se percató de que el trabajo cobrado no había sido realizado, tras lo que decidió denunciar este hecho y reclamar dicha cantidad. "Yo no tengo que ponerme a contar las placas solares que se han instalado, pero si tengo que hacerlo lo haré", dijo Crespo.

Además, también anunció que seguirá adelante con la investigación, sobre todo lo que pueda generar dudas. "No se va a tapar nada, eso querrá hacerlo el PSOE", afirmó el responsable de Deportes.

stats