Descubrir los belenes de la provincia

l Información elaborada por N. Alonso, A. Valenzuela, E. Jerez, M. Cortés, J. M. Aguilar, P. Maza y M. García.

26 de diciembre 2008 - 01:00

TRADICIONES

La provincia cuenta con una rica tradición belenista que año tras año se renueva con ideas y materiales. En Estepona, por ejemplo, el portal se instala todas las Navidades en la casa de la juventud, en la Plaza de las Flores. Montado por la hermandad de San Isidro, está compuesto por figuras móviles. Es el único que se expone oficialmente.

En Marbella, el Consistorio ha montado el suyo en la Plaza de la Iglesia de la Encarnación y otro en la calle Córdoba de San Pedro Alcántara. La novedad es que la Delegación de Fiestas ha puesto otro en el escaparate de una tienda de la calle Gloria con el misterio que antes formaba parte del belén municipal. Son piezas bastante antiguas que han sido restauradas y puestas en valor. Asimismo, las cuatro iglesias del casco antiguo de Marbella cuentan con nacimientos que han ido colocando las cofradías.

Por su parte, el Ayuntamiento de Benalmádena cuenta con un belén muy especial, puesto que los alumnos del colegio Jacaranda han sido los encargados de realizar todas las originales y coloridas figuritas con plastilina. Además, en la Casa de la Cultura de Arroyo de la Miel (Plaza Juan de Austria, s/n) se ha instalado una muestra más tradicional, realizada por los trabajadores de Servicios Operativos.

Pero, fuera del ámbito municipal, si hay un belén que destaca por su originalidad es el que todos los años se instala en el fondo del tanque submarino Amazonia y en el Arrecife de las Tortugas del acuario Sea Life.

Y en lo que se refiere a Torremolinos, el Consistorio acoge una de las muestras más espectaculares y visitadas de toda la provincia. La Asociación de Belenistas de Torremolinos es la encargada de poner en marcha el portal, para lo que han requerido más de 1.300 horas de trabajo. Recrea varias escenas, como es el caso de la anunciación de la Virgen María, el castillo de Herodes y la llegada de los tres Reyes Magos. En total, se han instalado 205 figuritas humanas de las que 45 cuentan con movimiento y 165 figuras de animales.

Durante las fechas navideñas, casas en todo el mundo decoran su estancia con el tradicional belén formado por figuritas de madera, resina o escayola. Pero los tiempos cambian y las modas se adaptan. En Villanueva de Tapia, Víctor Castillo lleva montando un portal de belén con objetos reciclados desde los 6 años. Con mucha imaginación, Víctor recoge lo viejo e inservible que encuentra en casa y crea el nacimiento, que es visitado por los vecinos e incluso el colegio organiza excursiones. Con unas dimensiones de dos metros de largo por 80 centímetros de fondo, el portal contiene numerosas figuritas que se mueven con un motorcillo reciclado.

En Ronda, llama la atención el belén de la Fundación Unicaja, donde se reflejan estampas del nacimiento incluidas en lugares de la ciudad del Tajo como el Puente Nuevo o el barrio de San Francisco. También destaca el nacimiento municipal, con escenas como las murallas de la ciudad, situado en la recuperada capilla del Convento de Santo Domingo. Otras dos oportunidades para vivir de cerca el espíritu navideño son el portal para la crisis elaborado por los alumnos del colegio Miguel de Cervantes, en el que todas las figuras están elaboradas con verduras, y el ganador del Certamen de Belenes organizado por la Delegación de Festejos del Ayuntamiento. Ha sido realizado por la comunidad religiosa de las Hermanitas de los Pobres en el asilo de Ronda.

Si seguimos la ruta en Alhaurín el Grande, encontramos el tradicional belén municipal, de grandes dimensiones y compuesto por más de 400 figuras, que cuenta este año con unos 50 metros cuadrados de superficie y un relieve muy variado con vegetación abundante. Importante es también el nacimiento napolitano que la ermita del Convento de la cofradía de los Verdes tiene.

En el caso de Coín, es tradición que cada año sea algún colectivo el encargado de realizar el montaje, y este año ha correspondido a la Hermandad Santísima de la Virgen de los Dolores.

Uno de los escenarios navideños más espectaculares de esta comarca es el belén de Cártama. Está ubicado en el vestíbulo del Consistorio y recrea la ciudad de Belén.

En Álora, el taller de empleo de El Algarrobal ha realizado el nacimiento que se ubica en la casa de la cultura. A pesar de que no es de grandes dimensiones, destacan figuras como las tejedoras o los campesinos.

En Rincón de la Victoria, ha aparecido hasta uno hecho con masa de churros. Y es que en el bar Las Conchas no sólo han querido ofrecer un portal a sus clientes para acercarles la Navidad, sino que han provocado que sean ellos quienes lo elaboren con sus propias manos.

Y en Nerja medias, calcetines, ropa no utilizable, recortes de cajas y recipientes son sólo algunos de los materiales que dos vecinas de Maro han empleado para elaborar el que se puede contemplar en la Oficina de Atención al Ciudadano de Nerja.

stats