Málaga

Desescalada Málaga: De la Torre confirma que las playas estarán abiertas "mientras haya luz"

  • El Ayuntamiento usará una aplicación de móvil y cámaras para controlar la presencia en el litoral

Dos policías locales a caballo pasan junto a dos ciudadanos que caminan por la playa. Dos policías locales a caballo pasan junto a dos ciudadanos que caminan por la playa.

Dos policías locales a caballo pasan junto a dos ciudadanos que caminan por la playa. / Javier Albiñana

Las playas de Málaga capital estarán abiertas "mientras haya luz” para el disfrute de los malagueños desde el momento en que se autorice su estancia en las mismas, incluyendo el baño. Un paso de enorme carga simbólica que previsiblemente dará la ciudad el próximo lunes, cuando, a priori, entrará de lleno en la segunda fase de la desescalada diseñada por el Gobierno central para rebajar las restricciones que se vienen aplicando desde hace dos meses por el coronavirus.

La previsión municipal ha sido adelantada por el alcalde, Francisco de la Torre, en una entrevista a la cadena Ser. En la misma apunta que la idea que maneja el Consistorio es la de controlar la afluencia al litoral mediante aplicaciones de teléfono móvil y cámaras. En esta nueva etapa de desescalada se abre la puerta a tomar el sol y bañarse en el mar.

No obstante, en el caso de la capital la previsión que maneja el Consistorio es que los servicios municipales de playas no empiecen a funcionar hasta mediados de junio. Uno de los objetivos es evitar la concentración de ciudadanos, razón por la que el mandatario local incide en la necesidad de que se haga una aproximación ordenada y espaciada a lo largo de la jornada. 

"El horario amplio tiene la ventaja de que la gente puede distribuirse a lo largo de las horas del día, las mejores horas para ir a la playa son cuando hay menos gente porque, además, hay menos sol", ha explicado al ser preguntado por el horario previsto. En esta línea, ha añadido: "Mientras haya luz parece lógico y natural que pueda ser".

De la Torre también ha confirmado que el Ayuntamiento trabaja en la puesta en marcha de una aplicación móvil, así como de cámaras, herramientas mediante las que cualquier usuario pueda informarse sobre el aforo de las playas de la capital.

De acuerdo con las explicaciones del alcalde, la app, permitirá no sólo disponer de información sino que el ciudadano interesado aporte datos sobre su previsión de acudir a la playa. Por ejemplo, indicando a qué hora quiere acudir y a qué playa. De este modo, según ha señalado, el conjunto de usuarios de la aplicación podrá ordenar su jornada.

"Si todos los ciudadanos que van a la playa se informan en la aplicación del móvil para escoger tal playa, porque le pilla más cerca, la aplicación te puede dar la perspectiva de ocupación que hay según las horas del día y las horas a las que la gente dice que va a ir", ha precisado, añadiendo: "Esa información es muy útil, porque todos nos estamos ayudando a tomar la decisión; es como si tuvieras la participación de un grupo de amigos alpinismo que se informa a través de la aplicación".

Conforme a las medidas contempladas por el Gobierno central para la apertura de las playas, obligando a garantizar una distancia mínima entre las personas de al menos dos metros, hace pensar que el aforo de las playas en la ciudad se vea reducida a la mitad. Del plan de empleo de playas anunciado por la Junta con 3.000 contratados, aún no hay cifras concretas sobre el personal que se destinará a cada municipio, aunque el alcalde ha apuntado que podría ser "una persona cada 200 ó 300 metros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios