Málaga

Desescalada Málaga: Las terrazas de los bares de Pedregalejo, en el foco de los inspectores

  • La Policía Local, que ya ha impuesto las primeras sanciones, prevé reforzar su presencia los fines de semana

Pedregalejo, el lunes por la tarde, el primer día de la fase 1 de la desescalada en Málaga

Pedregalejo, el lunes por la tarde, el primer día de la fase 1 de la desescalada en Málaga / Marilú Báez

El arranque de la primera fase de la desescalada en Málaga capital, con la consiguiente autorización para instalar de nuevo las terrazas de los bares y restaurantes (con un máximo de ocupación del 50%) deja tras de sí un comportamiento ejemplar por parte de la mayor parte de los empresarios del sector. 

Pero no todos han cumplido con las exigencias a las que que está obligados. Así al menos se deduce de los datos aportados ayer por la Policía Local, que informó de la apertura de los primeros expedientes sancionadores a cinco establecimientos de la ciudad.

Según pudo saber este periódico, de ellos uno en la calle Eugenio Gross; los otros cuatro, en el entorno del paseo de Pedregalejo. Entre ellos, uno que llegó a colocar una fila más de mesas y sillas en mitad del paseo, antes del muro de ribera, y otro que no respetaba la distancia de dos metros de separación.

Los empresarios de esta zona, según las fuentes, fueron de los primeros en dirigirse al área de Comercio para, ante las limitaciones anunciadas por el Gobierno, pedir una ampliación de la superficie de ocupación. La respuesta del departamento fue negativa, dada la necesidad de dejar libre siempre el paseo.

El número de denuncias, no obstante, es ciertamente reducido si se tiene en cuenta que los agentes policiales efectuaron el lunes 296 intervenciones en terrazas. Es decir, que el grado de incumplimiento fue de apenas el 1,7% del total. No obstante, esto se produce en un escenario en el que la decisión de los empresarios por abrir sus negocios fue reducida. De hecho se habla de alrededor de un 30% en la zona Centro, siendo mayor en los distritos de la ciudad. Es previsible por tanto que tanto la cifra de inspecciones como de incumplimientos vaya en aumento.

La labor de inspección de la Policía Local se mantendrá durante las próximas jornadas, con la previsión de incrementar incluso el dispositivo con la llegada del fin de semana. "Sobre todo en ciertos puntos que pueden ser más conflictivos, caso de Pedregalejo", explicó el concejal de Seguridad, Avelino Barrionuevo, quien puso de relieve que en este paseo a la ocupación de las mesas y sillas hay que añadir el importante número de personas que acude al mismo para pasear o hacer deporte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios