Málaga

Desescalada: Los ayuntamientos de Málaga decidirán si amplían el horario de cierre de los bares a las 3 de la madrugada

Terrazas de Pedregalejo, en la primera jornada de la fase 1. Terrazas de Pedregalejo, en la primera jornada de la fase 1.

Terrazas de Pedregalejo, en la primera jornada de la fase 1. / Marilú Báez

Empleo en las playas y mayor libertad de horarios para los bares. Es el principal binomio que resulta del decreto que aprobó ayer el Consejo de Gobierno de la Junta pensado para reactivar dos de los sectores más relevantes del modelo productivo andaluz: la hostelería y el turismo.

El plan de empleo para contratar 3.000 auxiliares de playa servirá para paliar la pérdida de empleos y garantizar el acceso a los arenales con el virus todavía circulando por Andalucía. Por otra parte, los establecimientos hosteleros tendrán mayor libertad de horarios y un aforo más amplio del inicialmente previsto para fomentar su actividad.

Aunque la competencia para controlar los horarios de los establecimientos es de los ayuntamientos de Málaga, es la Administración regional quien regula el marco legislativo, por lo que permitirá ampliar hasta las 03:00 de la madrugada el cierre de los bares y restaurantes. Además, con seis de las ocho provincias en la fase 2 y Málaga y Granada estrenando la fase 1, todos los bares andaluces pueden abrir ya, pero con limitaciones.

En las terrazas sólo pueden colocarse la mitad de las mesas que los negocios tenían permitidas antes de la pandemia. Muchos ayuntamientos han permitido aumentar la superficie para veladores, siempre que sea posible por cuestiones de espacio y paso de peatones. Sin embargo, había establecimientos que no podían beneficiarse de esta medida al tener pendiente una ampliación de la terraza previa a la crisis, pero bloqueada administrativamente. 

Además, en los territorios en fase 2, los restaurantes podrán tener un aforo del 50% en el interior de sus locales, el máximo de la horquilla que permite el Gobierno a las comunidades. El decreto también contempla la autorización de actuaciones en directo en el interior sin licencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios