Coronavirus

Desescalada Málaga: La Junta resta un fallecido en la provincia por Covid-19 y contabiliza 20 altas más

  • Los datos oficiales afirman que no hay nuevos contagios, pero no han incluido los nueve detectados en un centro de acogida de Cruz Roja en Málaga capital

Personal sanitario a las puertas del Hospital Clínico Universitario de Málaga. Personal sanitario a las puertas del Hospital Clínico Universitario de Málaga.

Personal sanitario a las puertas del Hospital Clínico Universitario de Málaga. / Javier Albiñana

Las estadísticas oficiales hay que cogerlas, a veces, con alfileres y en el caso de los datos relacionados con el coronavirus aún más. Las dudas en los análisis, los resultados y la metodología hacen que se produzcan fenómenos llamativos como en el parte diario facilitado este martes por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, que resta un fallecido en la provincia.

Según este informe, en Málaga hay realmente contabilizados 287 muertos por el Covid-19, uno menos que en la jornada del domingo. Fuentes de la Junta aseguran que esta fluctuación se debe a que "cuando se revisan o se depuran los datos se ve que hay pruebas contradictorias, que pertenecen a otro distrito sanitario o que el fallecido estaba empadronado en otra provincia". 

Otro aspecto a tener en cuenta es que este informe está realizado con los datos de la jornada anterior, es decir, la del lunes. Señalan que no ha habido nuevos casos positivos por PCR en Málaga, quedándose en 2.861 casos desde el inicio de la pandemia, pero no se han contabilizado los nueve positivos que la propia Junta ha reconocido que se han dado en un centro de acogida de Cruz Roja en Málaga capital. El primero de esos positivos, además, se detectó el domingo. 

La Junta justifica que haya un fallecido menos en pruebas contradictorias o en asuntos de empadronamiento

Se entiende que esos nuevos positivos, más los que puedan surgir porque se están haciendo pruebas a un centenar de personas en este centro de acogida, aparecerán en las estadísticas oficiales de mañana o de los próximos días. En cualquier caso, la Junta precisa que hay 11 personas hospitalizadas en Málaga por Covid-19 y una de ellas está ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos. La Junta informó esta mañana que había salido la última paciente que quedaba ingresada en la UCI del Hospital Regional por este virus. Se trata de una señora llamada María de 71 años que ha permanecido 89 días en la Unidad de Cuidados Intensivos y que ha sido trasladada al Hospital Civil para recuperarse de las secuelas. 

María es una de las casi 3.500 personas que han recibido el alta oficial por este virus en Málaga desde el inicio de la pandemia. En la jornada de ayer se curaron otras 20 personas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios