Málaga

Desmantelan una importante organización criminal dedicada al tráfico internacional de marihuana

Cogollos de marihuana intervenidos.

Cogollos de marihuana intervenidos. / POLICÍA NACIONAL

Pertenecían a un clan familiar y se dedicaban supuestamente al tráfico internacional de marihuana en todas sus fases. En relación a estos hechos, agentes de las comisarías de Policía Nacional de Granada y Málaga han detenido a un total de siete personas, que ya han ingresado en prisión.

La operación se inició en el mes de septiembre del pasado año cuando investigadores de la Comisaría de Distrito Sur y de la UDYCO de Granada recibieron cierta información acerca de un clan familiar que presuntamente estaría dedicándose al tráfico internacional de marihuana.

Las primeras pesquisas señalaron directamente a varios miembros de este clan que, al parecer, habrían asumido un claro reparto de tareas pasando por todas las fases del procesado del cannabis: desde su cultivo en interior en varias viviendas aparentemente en ruinas localizadas en Alhendín -pasando por su almacenamiento y distribución- hasta su salida hacia países de centro Europa, como Holanda y Alemania, donde el presunto líder del clan -un hombre sin antecedentes policiales- tendría contactos entre el mundo delincuencial.

En el siguiente escalón de la organización se encontraban los lugartenientes, es decir, los encargados de la logística y de la adquisición de vehículos para el transporte de la droga; a continuación, los encargados de buscar proveedores para la banda y de llevar la contabilidad así como la custodia del dinero. Por último, estaban los responsables del transporte de la droga.

Continuando con las investigaciones, los agentes de Granda tuvieron conocimiento de que policías de la UDYCO Costa del Sol de la Comisaría de Fuengirola estaban investigando al mismo grupo criminal, por lo que las labores continuaron de manera conjunta entre los tres grupos de la Policía Nacional.

Así, los investigadores descubrieron los métodos de distribución utilizados supuestamente por la organización. Una de las formas era pasar la droga por envíos legales a través de empresas de paquetería, operación a través de la que la Policía interceptó varios envíos en los que se incautaron unos 83 kilos de marihuana y 30.000 euros en efectivo procedentes del pago por mercancía; mientras que el segundo método de entrega de la droga que empleaban era a través del método go fast, en el que vehículos lanzadera avisaban al vehículo cargado con droga de la posible presencia policial.

La fase final de la investigación culminó recientemente con un amplio dispositivo policial, ya que se llevaron a cabo diez entradas y registro en las viviendas vinculadas con la organización. Como consecuencia, se intervino un total de  78.000 euros en efectivo, 4.069 plantas de marihuana repartidas en 2.400 esquejes y 1.669 plantas, 93 kilos de cogollos, tres carabinas, varios vehículos de los presuntamente utilizados para el transporte de la droga y relojes de alta gama valorados en 40.000 euros.

Por ello, siete personas sido detenidos siete presuntos miembros de la organización, incluido el líder de la misma quienes ya han pasado a disposición de la autoridad judicial la cual ha decretado el ingreso en prisión de todos ellos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios